Política

Se destaparon más “Corral Papers”: jugosos aportes a ex candidatos

  • image1
    Siguen apareciendo datos que complican al intendente macrista Corral y a su candidato a concejal Carlos Pereira.

El consorcio de periodistas que realizó la investigación denominada “Corral Papers” reveló ayer que tres de los candidatos a concejales que acompañaron a Carlos Pereira en su primera participación electoral, en 2005, ahora integran organizaciones beneficiadas por el programa Iniciativas Comunitarias, por el cual el intendente José Corral ya repartió 72 millones de pesos, sin rendición de cuentas, en los primeros ocho meses de este año.

Carlos Pereira es actualmente secretario General de la Municipalidad de Santa Fe y encabeza la lista de concejales de Cambiemos. Según los informes publicados en la web corralpapers.com, tres de sus viejos compañeros de lista –en la elección interna que perdió ante Jorge Henn en 2005– integran ahora asociaciones civiles que recibieron del Ejecutivo municipal un total de 6.565.040 pesos desde 2013 a la fecha, según las planillas de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

Los concejos directivos de esas asociaciones son también integrados por empleados de la Municipalidad, situación que está expresamente prohibida por la ordenanza que regula el programa Iniciativas Comunitarias. Igual que las otras asociaciones y cooperativas formadas por punteros de Corral, el dinero que les otorgó el municipio sirvió para financiar redes de militancia barrial. Los integrantes de esas asociaciones reparten boletas y panfletos y acompañan a Pereira y al intendente Corral en los timbreos de Cambiemos y en los actos de campaña.

Fondos sin control

La asociación civil Ciudadela Centro recibió del municipio 2.986.540 pesos desde 2013 a la fecha. Al igual que en otros casos constatados por la investigación “Corral Papers”, las cifras se incrementan considerablemente en años electorales. En 2015, año de la reelección de Corral, recibió un 321% más que en 2014, mientras que para este 2017 tiene convenios comprometidos por 1.790.800 pesos: un 563% más que en 2015.

La militante de la UCR Amelia Catalina Beorlegui es la presidenta de la asociación. En 2005 ocupó el quinto lugar en la lista de concejales que encabezó Carlos Pereira, por la UCR, dentro de la interna del Frente Progresista, en la primera elección provincial realizada con el sistema Paso. El síndico suplente de esa asociación civil, Esteban Aignasse, ocupó el tercer lugar de aquella lista encabezada por Pereira.

La ordenanza 10.100 que regula el programa Iniciativas Comunitarias establece que aquellas personas que tengan relación con el municipio no podrán realizar trabajos en cooperativas beneficiadas por ese programa. Sin embargo, gran parte de los cargos de la asociación civil Ciudadela Centro se completan con empleados municipales como Gustavo Víctor Herrera, quien se desempeña en la secretaría de Comunicación de la Municipalidad, Lorena Gladys Herrera, quien cumple funciones en la Secretaría de Planeamiento Urbano, y Enrique Bustos, quien trabaja en la dirección de Hidráulica.

Ex candidato

Otro ex compañero de lista de Pereira, Orlindo Emiro Ruiz Díaz, encabeza la asociación civil Centro Comunitario Colastiné Solidario. Entre 2014 y 2017, esa entidad recibió de la Municipalidad un total de 3.578.500 pesos, incluyendo los convenios comprometidos en este año electoral. Otras dos personas que integran esa asociación son empleadas del municipio, hecho que está expresamente prohibido por la ordenanza 10.100.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente