Ciudad

rosario-granadero baigorria

Licitaron las obras del Parque de la Cabecera

Lifschitz: “Rosario ha decidido encarar un proceso de recuperación de los espacios ribereños”.


El gobernador Miguel Lifschitz, encabezó ayer el acto licitatorio de las obras para concretar el “Plan Especial Interjurisdiccional Parque de la Cabecera”, que involucra a las ciudades de Rosario y Granadero Baigorria.

“Esta licitación es el inicio concreto del proyecto que presentamos en agosto y que nos va a permitir seguir transformando la ribera norte del río Paraná”, explicó Lifschitz. “Rosario ha decidido encarar un proceso de recuperación de los espacios ribereños desde la costa central hasta el extremo norte, en el límite con Granadero Baigorria, y hoy nos sigue ofreciendo grandes oportunidades”.

“Las obras proyectadas abrirán nuevos balcones al río y generarán nuevas infraestructuras para promover la inversión privada que se complementa con la inversión pública en un plan que venimos llevando hace más de 20 años”, afirmó.

El  gobernador recordó que “cuando trabajábamos en el primer Plan Estratégico de Rosario, allá por los años 90, pensábamos, entre otras cosas, en la creación de un Ente de Coordinación Metropolitana porque debíamos tener una visión metropolitana y encarar proyectos de escala regional” expresó.

“Pensábamos en parques regionales, en grandes espacios públicos que estuvieran en las fronteras de las ciudades, que pudieran ser espacios compartidos de integración y no una barrera. Con buenos accesos y transitabilidad, tanto para los vehículos como para las personas”, recordó el gobernador.

“Hoy, a través del Ente de Coordinación Metropolitan (Ecom), que va a cumplir siete  años de trabajo ininterrumpidos, estamos concretando las obras que se pensaron hace varios años atrás. Desde la oficina técnica que encabeza la arquitecta Mirta Levin se establecieron las directrices estrategias de crecimiento y desarrollo urbano de toda la región”, indicó.

Las empresas oferentes fueron Edeca SA, que cotizó por $93.599.983,22; Pecam SA, que ofertó por $91.764.233,42; Obring SA, que presupuestó por $95.437.660; y Rovial SA, que cotizó en $94.976.309,05.

Del acto, que tuvo lugar en el salón ubicado en avenida Eudoro Carrasco y calle David Peña, participaron, además, el secretario general de la municipalidad de Rosario, Pablo Javkin; el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia; la directora General del Ecom Rosario, Mirta Levin; la diputada provincial Clara García; y los secretarios de Obras Públicas municipal, Susana Nader, y de Planeamiento, Pablo Ábalos, entre otras autoridades.

El plan

El Parque de la Cabecera proyecta un parque público con plataforma deportiva y recreativa, forestación con criterio de preservación de la biodiversidad, y reordenamiento del sistema vial.

Esta fuerte intervención demanda también obras hidráulicas, de alumbrado público y de señalización en un área de intervención de 10 hectáreas.