Ciudad

Gremio denuncia intimidación

Pampa Energía argumentó razones por la presencia de prefectura en la planta

En medio de la negociación salarial con la ex Pasa Petroquímica de Puerto General San Martín, desde el Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos de San Lorenzo (Soepu) denunciaron “la presencia de Prefectura dentro de la empresa como marco intimidatorio” mientras se cierran las paritarias en el Ministerio de Trabajo de la Nación.


En medio de la discusión por paritarias con la firma Pampa Energía situada en el parque industrial de Puerto General San Martín, desde el Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos de San Lorenzo (Soepu) denunciaron “la presencia de Prefectura dentro de la empresa como marco intimidatorio” mientras se cierran las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de Buenos Aires.

Así lo afirmó el secretario general del gremio petroquímico Mauricio Brizuela en diálogo con El Ciudadano. El pasado martes, la empresa Pampa Energía (ex Pasa Petroquímica) hizo ingresar a personal de Prefectura a la planta ubicada en el barrio Bella Vista de Puerto General San Martín. “Argumentaron que ingresaban para mantener la tranquilidad de la firma”, señaló el sindicalista, por lo cual “decidimos retirar a todos los compañeros por la actitud intimidante adoptada por la gerencia de la empresa”.

Por estas horas, Soepu negocia el 27 por ciento de aumento paritario en Buenos Aires. A contrarreloj, ya que el proceso de conciliación obligatoria finaliza este jueves y desde el gremio anticiparon que, en caso de no cerrarse el acuerdo paritario, desde las cero horas del viernes, los trabajadores adoptarán medidas de fuerzas.

“Si hay algo que a las empresas no les gusta, parece ser que tienen decidido mandar a las fuerzas represivas. Estamos cerrando paritarias, pedimos un aumento justo y pareció que nos quisieron meter miedo con agentes de prefectura”, lamentó Brizuela.

La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Nación está llegando a su fin, pero todavía no se asoma la resolución de la paritaria vencida en agosto de los trabajadores petroquímicos de Pampa Energía. En medio de las reuniones, la presencia de uniformados llamó la atención y multiplicó la preocupación de los trabajadores.

Según informaron desde Soepu, la petición de paritarias se fijó en un incremento salarial del 27 por ciento, mientras que la empresa propuso un aumento del 22. El paro decretado por los trabajadores se desactivó cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la conciliación obligatoria.

Por lo pronto, de no cerrar paritarias, las medidas de fuerza comenzarán a primera hora de este viernes.

 

La respuesta de la empresa Pampa Energía

 

“Como en medio de las medidas de protesta hubo trabajadores que decidieron acudir a cumplir con sus funciones, la empresa buscó garantizar que puedan ingresar y también poder retirarse pidiendo apoyo a la fuerza pública que tiene jurisprudencia en la planta, más que nada teniendo en cuenta que en situaciones similares anteriores este derecho básico no se pudo cumplir”.

“Cuando en la negociación llevada adelante en el Ministerio de Trabajo los representantes de los gremios se retiraron de la mesa por esta mal denominada “militarización” (eran sólo 4 prefectos), la empresa propuso que si el gremio se comprometía a dejar ingresar y retirarse a los trabajadores sin problemas, solicitaba a la fuerza pública que se retire de las instalaciones. Este entendimiento razonable se pudo acordar rápidamente y las diferencias por ese tema se resolvieron sin mayores inconvenientes”, refirieron en un comunicado de prensa.