Ciudad

Deben indemnizarlos por daños y lesiones tras chocar a un perro

  • image1
    La resolución de la jueza Glotieb contempla una indemnización de 60 mil pesos a la pareja implicada.

Un fallo que sienta un precedente con respecto a las responsabilidades por accidentes como consecuencia de la presencia de animales sueltos en corredores viales. La empresa Aufe, quien fuera concesionaria de la autopista Rosario-Santa Fe durante 15 años, fue condenada a indemnizar por una suma cercana a los 60 mil pesos a una pareja que con un Peugeot 405 embistió a un perro que cruzaba la traza, a la altura de la ciudad de San Lorenzo.

El accidente que involucró a una pareja de jóvenes oriundos de la localidad de María Susana ocurrió hace ya 9 años y medio. El 25 de mayo del 2008, a la altura del kilómetro 12 de la autopista Brigadier General Estanislao López, el vehículo arrolló a un perro que intentó cruzar la calzada.

Producto del impacto con el animal, el Peugeot 405 sufrió daños materiales mientras que los dos ocupantes sufrieron diversas heridas leves. De hecho el conductor padeció traumatismos en el brazo y el codo y debió someterse a una operación de rodilla derecha a raíz del accidente.

“En el fallo, la jueza (Verónica) Glotieb hace hincapié en la responsabilidad civil de la empresa concesionaria para preservar la seguridad de los usuarios. Desde que empezás a circular por la autopista hasta que llegás sano y salvo a destino”, planteó Carlos Pieretti, abogado patrocinante de los implicados en el accidente, en diálogo con El Ciudadano.

En la resolución del pasado lunes de la jueza Verónica Glotieb, a cargo del juzgado Civil y Comercial N° 13 de los Tribunales provinciales, se sostiene que pesa sobre la concesionaria vial “un deber de seguridad, que obliga al prestador a la adopción de medidas de prevención adecuadas a los concretos riesgos existentes en la ruta concesionada”.

Asimismo indica que “es el prestador del servicio quien está en mejor posición para recolectar información sobre la circulación de los animales y sus riesgos”.

La empresa Aufe SA se encuentra en proceso de concurso preventivo, en los Tribunales de Santa Fe. Y el caso puede reservar nuevas instancias judiciales. “El fallo ya fue notificado al abogado de la empresa y tienen 10 días para apelar”, advirtió Pieretti.

En caso de que la empresa demandada así lo decida, la causa irá a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. De lo contrario, la sentencia quedará firme y entonces sí Aufe deberá desembolsar 60 mil pesos para indemnizar a los involucrados en aquel accidente de 2008.

El conductor del vehículo, que por entonces tenía 23 años, padece una incapacidad parcial y permanente del 5 por ciento, como consecuencia del siniestro.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente