Edición Impresa

Al final, ¿el Lole no corre?

El ex gobernador entrerriano Jorge Busti aseguró que Reutemann pidió que lo “descarten” para las presidenciales de 2011. El reutemismo santafesino negó la versión y dijo que el senador sigue esperando.

El Lole no corre. Así lo aseguró ayer el ex gobernador entrerriano Jorge Busti, quien reveló en declaraciones radiales que el propio Carlos Reutemann le pidió “enfáticamente” que el peronismo disidente lo “descarte” como precandidato a presidente en 2011. El planteo del senador santafesino habría sido durante una reunión que los referentes de ese espacio político mantuvieron hace diez días, pero fue negada por voceros santafesinos del reutemismo quienes aseguraron que “todavía no se habla de candidaturas” y que “Reutemann mantiene su postura de definirlo más adelante, cuando se conozcan las reglas de juego de la interna”.

En cambio, Busti sostuvo que, durante una reunión que mantuvieron varias de las figuras del peronismo no kirchnerista para avanzar en una estrategia electoral común para el año próximo, Reutemann “pidió claramente que se lo descarte” como primer candidato para competir contra el postulante de la Casa Rosada, que aún no se sabe si será pingüino o pingüina.

“Soy el que más lo auspicié para que sea candidato a presidente, pero él pidió claramente que lo descarte. Entonces nosotros no podemos auspiciar a alguien que pide enfáticamente que se lo descarte”, sostuvo ayer Busti en declaraciones a radio El Mundo.

“Ésa es una determinación final, no creo que sea una persona que un día diga una cosa y otro día diga otra”, agregó el ex gobernador de Entre Ríos, sobre la presunta determinación del senador nacional.

Sin embargo, fuentes cercanas al dos veces gobernador de Santa Fe señalaron ayer que “todavía no se habla de candidaturas” y que “Reutemann mantiene su postura de definirlo más adelante, cuando se conozcan las reglas de juego de la interna”. De boca del Lole no se sabe nada todavía.

Empanadas salteñas

Según informó ayer la agencia Noticias Argentinas, el encuentro de los referentes del peronismo disidente se produjo hace diez días en el domicilio del ex gobernador de Salta y actual senador Juan Carlos Romero. Otras fuentes sitúan el encuentro en la casa de Salta en la Ciudad de Buenos Aires.

Pero todos coinciden en que participaron, además de Reutemann, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y su hermano y senador, Adolfo Rodríguez Saá; la senadora Hilda “Chiche” Duhalde; el diputado Felipe Solá y sus pares entrerrianos Cristina Cremer y Gustavo Zavallo, que fueron en representación de Busti.

De acuerdo con lo relatado por testigos, luego de que Chiche Duhalde se refiriera a la importancia de “capitalizar” la existencia en el espacio de varias figuras presidenciables además de su marido, Eduardo Duhalde, Reutemann habría intervenido para rechazar que vaya a dar pelea por la presidencia en 2011.

Sin embargo, habría confirmado su intención de jugar “un rol importante” en el armado del Peronismo Federal a nivel nacional para el año que viene.

Esta nueva mesa con los presidenciables del peronismo no kirchnerista –que representa a varios de los distritos electorales más importantes del país– seguirá tomando forma en los próximos días con un nuevo encuentro a puertas cerradas, y la intención es que se sumen el chubutense Mario Das Neves y el bonaerense Francisco de Narváez. Otro anotado como candidato a presidente para los comicios del año próximo es el diputado Felipe Solá, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Por ahora, la idea es permitir que cada dirigente trabaje en su propia campaña para sondear las posibilidades electorales a nivel nacional, pero el objetivo de máxima es “articular acciones” para lograr a futuro una fórmula de consenso entre todos los actores.

La posibilidad de ir por dentro o por fuera del PJ en las internas de agosto de 2011 es otro de los puntos fuertes de discusión: por ahora, no hay posición unánime, por lo que habrían coincido en “agotar todas las instancias” para asegurarse que las elecciones primarias se realicen con reglas “transparentes” antes de sacar los pies del partido.

Comentarios