Espectáculos

Rody Bertol en estreno nacional de Alberto Ure

El director rosarino estrena La Familia Argentina, única obra escrita por Alberto Ure, con Cristián Marchesi, María del Carmen Sojo y Julia Tarditti. Desde este sábado en Teatro La Manzana, a las 22 hs.

Familia_Argentina_nota

El próximo sábado se producirá el estreno nacional de la obra de Alberto Ure, La Familia Argentina. El Centro Experimental Rosario Imagina, con la dirección de Rody Bertol, sube a escena esta comedia definida como disparatada, mordaz, emotiva, y a la vez un retrato ácido y sensible. Con ironía y un diálogo exquisitamente construido esta obra reconstruye el final de una familia moderna. Pero también es la historia de las pasiones reciprocas, entre un hombre, su ex mujer y su hija; quienes convierten el living de una improvisada casa juvenil en un campo de batalla donde se ocupan de diseccionar los vínculos familiares como piezas que no encajan, para volver a armarlos con mucho humor y sarcasmo. Diálogos muy bien construidos en una divertida y demoledora obra donde se explotan al máximo las cualidades interpretativas que hacen el plato fuerte de la propuesta. La familia argentina es una mirada irreverente a la familia y el amor, vista a través de la dramaturgia de Alberto Ure, uno de los directores más polémicos y brillantes que dio nuestro teatro contemporáneo.

Con las actuaciones de Cristián Marchesi (quien vuelve a los escenarios como actor después de muchos años de ejercer la dirección), María del Carmen Sojo y Julia Tarditti. La dirección de actores es de Liliana Gioia, bajo la puesta en escena y dirección general de Rody Bertol.

Foto: Alfredo Celoria
Foto: Alfredo Celoria

“La Familia Argentina es la única obra que escribió Alberto Ure, para mí el que quizás haya sido el más talentoso y polémico director teatral argentino del siglo XX” declaró Rody Bertol en diálogo con elciudadanoweb. “Pusimos rastrear entre sus papeles y cajones, gracias a la generosidad de Cristina Banegas y de la esposa de Ure, Elisa. Es una obra que había sido escrita para un proyecto que debido a su enfermedad (un ataque cerebro-vascular en el 98) no pudo estrenar”, sostuvo el director rosarino, quien adelantó que la obra es muy fuerte e impactante, al mismo tiempo que es una comedia muy simple.

Para Bertol es un gran orgullo que desde un teatro pequeño de Rosario, la obra salga al país, “sabemos que en el transcurso de dos años la irán haciendo en todos lados, sobre todo en Capital Federal, porque Ure es un director de culto para el mundo del teatro”.

El Centro Experimental Rosario Imagina estrena este sábado Familia Argentina, con la idea de presentarla durante mayo, junio y julio como un homenaje a Alberto Ure, a la vez que será integrada a la agenda de festejos por los 20 años del espacio Rosario Imagina.

Asimismo Rody Bertol aclara que montaron La Familia Argentina de manera independiente, en una producción sencilla, apelando a escenografías en desuso y vestuarios reciclados, optando por no contar para la puesta con subsidios estatales.

El estreno será el sábado 24 en el Teatro de la Manzana, San Juan 1950, a las 22hs. Las reservas de localidades se deberán efectuar en el teléfono 153 627 601, tres horas antes de la función, siendo recomendado hacerlo por la capacidad limitada de la sala.

Sobre Alberto Ure:

“Alberto Ure, es el más original, el más contradictorio, exasperante, intelectual, cínico, populista, y elitista de los directores argentinos. Dirigió decenas de obras. Entre ellas, El campo, de Griselda Gambaro, una especie de manifiesto vanguardista para mi generación.” Dijo Beatriz Sarlo, investigadora y ensayista (Clarín-Espectáculos, 28/11/99)

“Ure es un director, un teórico, un maestro, un pensador único. De una inteligencia y una audacia intelectual, que excede absolutamente el campo teatral y lo coloca en esos lugares de la cultura argentina que terminan siendo incómodos y temibles para casi todos los funcionarios de turno, los críticos mediocres y los bienpensantes del arte teatral en general” según la actriz Cristina Banegas (Sacate la careta, Editorial Norma, 2003, Bs. As.)

En cuanto al Centro Experimental Rosario Imagina, el reconocido grupo posee una vasta trayectoria en nuestra ciudad obtenida mediante las puestas teatrales: Los Invertidos, Artificio Casamiento, Lo Mismo que el Café, Quién quiere patear el Tacho, entre otros montajes.

Comentarios