Espectáculos

Edery estrena Sacco & Vanzetti

Con dramaturgia de Mauricio Kartún y los protagónicos de Miguel Franchi y Pablo Coppa, la obra resultó ganadora del Concuros de Co Producciones del Ministerio de Innovación y Cultura. Se estrena el sábado en La Comedia.

David Edery junto al elenco
David Edery junto al elenco

El proyecto de David Edery, actor rosarino ganador del Premio Podestá, finalmente subirá a escena. El colectivo Teatral Siete Locos estrena Sacco y Vanzetti, la obra de Mauricio Kartun, el sábado en el Teatro La Comedia, de Mitre y cortada Riccardone. La obra fue ganadora del Concurso de Co-Producciones  2009 de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y declarada de Interés Municipal.

Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, un zapatero y un vendedor de pescado. Dos obreros. Italianos inmigrantes, libertarios, luchadores por la Igualdad. Dos anarquistas que entraron en la historia. Cuando fueron detenidos, se los acusó de un atentado, sin ninguna prueba, les imputan dos asesinatos  que jamás cometieron, inocentes murieron en la silla eléctrica  por la “justicia” de Estados Unidos.

 Sacco y Vanzetti cuenta con un elenco de actores de gran trayectoria: Miguel Franchi, Liliana Belinsky, Pablo Coppa, Patricia Pareja, Roberto Chanampa, Carlos Soto Paiva, Eduardo Vercelli, Sergio Garfinkel, Raúl Santángelo, Gloria Bussano, Raúl Luna Tubio y Miguel Chiaudano.

 La asistencia de dirección es de  Rubén Deninno, la escenografía corre por cuenta del experimentado Jorge Nieto, el vestuario es de Ramiro Sorrequieta, mientras la música original es del saxofonista rosarino Roberto Ceballos. La puesta cuneta con la voz en off de Alfredo Anémola.

 Sacco y Vanzetti se estrena este sábado en el teatro municipal, con funciones programadas los sábados 17 y 24 de abril, y los domingos 2 y 16 de mayo.

 

Miguel Franchi (Vanzetti) y Pablo Coppa (Sacco)
Miguel Franchi (Vanzetti) y Pablo Coppa (Sacco)

 

Mauricio Kartun, es dramaturgo, director y maestro. Ha escrito desde 1973 25 obras teatrales originales y adaptaciones. “Chau Misterix”, “La casa de los viejos”, “Pericones, “El partener”, “Desde la lona” y “Rápido y nocturno” son las producciones más representadas en Argentina y fuera del país.

Como director ha realizado el montaje de “El clásico binomio” y “La Madonnita” en el Teatro San Martín de Buenos Aires, donde también estrenó “El niño argentino”. Sus obras recibieron importantes premios.

 

David Edery, es actor, director y docente teatral, iniciado en 1957 en el Centro Dramático del litoral, realizó cursos con Alejandra Boero, Oscar Ferrigno, Jordana Fain e Inda Ledesma. Cursos de Escenografía, Perspectiva y Vestuario con Gastón Breyer, Saulo Benavente y Carlos Serrano. Ex docente de la Escuela Nacional de Teatro y Títeres. Fundador del Teatro Escuela de Comediantes, del Instituto de Enseñanza Teatral, Teatro del Mercado Viejo y creador y director del elenco estable de USAR, Unión Sionista Argentina de Rosario.

Desde la década del 60, ha interpretado como actor protagónico y dirigido innumerables piezas teatrales, especiales de TV y actuó en diez filmes.

Edery fue galardonado con los premios Mejor Actor del 2 Festival Nacional de Teatro de Argentina, Premio Carlos Cordella de la Fundación Astengo, Mejor director extranjero del Festival Latinoamericano de Teatro de Colombia, entre otros. Recientemente fue reconocido con el Premio Podestá 2009 a la trayectoria honorable.

Comentarios