Espectáculos

De “Esperando la Carroza” a “La Nona”

El domingo se estrena la popular obra de Tito Cossa, con dirección de Matías Martínez. Actúa un elenco de destacados actores encabezado por Silvina Santandrea, Mario Vidoletti y Gachi Roldán. Irá los domingos en Lavardén.

martinez-nota

En el 2007 Matías Martínez se propuso profesionalizar la escena teatral rosarina y crear una obra que involucre a destacados actores y productores rosarinos, para hacer una temporada que instale el teatro rosarino en la escena comercial. Algo similar a lo que hizo de forma pionera Juan Pablo Geretto y fue explotado por el elenco de “Esperando la Carroza”, la obra rosarina que, además de hacer temporada en el teatro, logró reunir a 6000 personas en el Anfiteatro Municipal, demostrando que el público estaba maduro para estas exposiciones y con ganas de ver estas puestas teatrales hechas en la ciudad.
A tres años de aquella puesta, Matías Martínez estrena ahora “La Nona”, con un elenco importante de figuras locales compuesto por Silvina Santandrea, Mario Vidoletti, Gachy Roldán, Pipo Fernández, Tito Gómez (todos integraban el elenco de “Esperando la Carroza”), Mary Longo y Melisa Patriarca.
Martínez toma el clásico del humor grotesco argentino de Tito Cossa, escrita en 1977, que fuera llevada al cine por Héctor Olivera con el protagónico de Pepe Soriano. La Nona cuenta la historia de de la decadencia de una familia que al tener que mantener a una vieja de cien años (La Nona), que a medida que pasa el tiempo tiene más hambre y vitalidad, cae en la ruina económica.

Los personajes de este grotesco son siete: “La Nona”, que devora cuanto se le pone adelante pero con la particularidad de que mientras más come más hambre tiene. “Chicho” el nieto menor que en cuarenta años nunca trabajó porque según el “es un artista”. “Carmelo” (hermano mayor de Chicho) que es el único que aporta dinero a la casa trabajando dieciséis horas por día. “María” (esposa de Carmelo) que junto con “Anyula” (la hija solterona de La Nona) son las que llevan adelante la casa y atienden de manera esclavizante a la vieja. Y por último “Martita” (la hija de María y Carmelo) que siempre está de paso porque trabaja “de noche” en una “farmacia”.
Todo el conflicto se desencadena cuando la situación (como dice Carmelo) “no da para más y la casa necesita otro ingreso”. Entonces intentará hacerlo trabajar a su hermano, pero Chicho argumentando que es un “artista y si trabaja pierde la inspiración” buscará las mil y una formas de esquivar el bulto. A partir de aquí se desencadenaran una serie de situaciones cómicas, desopilantes, trágicas y reflexivas para arribar a un final inesperado.
La Nona estrena el domingo 11, a las 20 hs, en la Sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza), con funciones durante abril y mayo. Las entradas, a precios populares, están a la venta en la boletería del teatro provincial.

Comentarios