Edición Impresa

El teatro, un arma solidaria

El grupo Los Michifuses presenta sus obras infantiles en escuelas, vecinales y donde se necesite un espectáculo gratuito para recaudar donaciones. Dice ser la “herramienta” para recaudar donaciones. Dice ser la "herramienta" para la ayuda.

Se habla del arte como vía de expresión, o como tiempo de ocio, pero poco se trabajó con el arte de manera solidaria. En Rosario, un grupo de actores prepara obras infantiles para presentarlas en espacios educativos o de bien social. Los Michifuses se pintan la cara, ponen su escenografía y sonido y divierten a los chicos de los sectores más carenciados con mensajes de la vida diaria.

Gastón Grandi, uno de los integrantes de este grupo teatral solidario expresó a El Ciudadano que ellos son “una herramienta dispuesta a ser aprovechada por cualquier organismo por un bien social”.

La propuesta de esta agrupación es crear una obra de contenido infantil, que puede incluir algunos juegos o lecturas de cuentos o alguna que otra actividad educativa para integrar a los chicos a la presentación. Luego son llamados por una escuela, organismo social, vecinal o algún grupo que necesite recaudar donaciones para un fin benéfico.

“Vamos a lugares donde hay posibilidades de concurrencia masivas y buscamos que nos utilicen  las instituciones porque sirven para recaudar fondos. En realidad, como vamos gratis, no permitimos que se cobre una entrada, sino que debe ser una contraprestación como la entrega de alimentos, útiles escolares, ropa, leche o elementos de limpieza, de acuerdo a la necesidad del lugar que visitamos”, detalló Grandi.

Asimismo, expresó “que el motor de esta iniciativa que ya lleva cinco años de historia son el amor al teatro y los logros sociales que se han obtenido gracias a este tipo de presentaciones”.

“Llevamos cinco años con este grupo, fue una reunión de actores que venían compartiendo talleres desde hacía tiempo y por otro lado de un grupo de alfabetizadores del cual formé parte. Creo que todo eso, el amor por el arte y el trabajo social se fusionaron en esta idea que estamos trabajando”, dijo, y agregó: “Por suerte se enganchó mucha gente con la idea en el comienzo, llegamos a ser un grupo de 25 personas. Pero, lamentablemente, el hecho de no recibir una paga por esta actividad y los horarios del trabajo de cada uno hicieron que hoy sólo seamos seis personas”.

El grupo ha visitado en los últimos meses a hogares y comedores comunitarios, escuelas de la ciudad y alrededores de Rosario, como también clubes de barrio y vecinales. “La gente se ha mostrado muy agradecida con nuestro aporte y los chicos se divierten muchos con estos gatos torpes”, mencionó.

Respecto a las obras que presentan, Gastón Grandi comentó que si bien las primeras representadas han sido seleccionadas de autores clásicos, hace años que crean y producen sus propias puestas en escena, además de elaborar la escenografía móvil de la pieza teatral. “Las ideas para cada obra van surgiendo de la experiencia de cada integrante del grupo, dado que nos lleva casi un año preparar todo, desde la escritura hasta la realización en sí y los ensayos”, señaló el actor.

Entre estas piezas teatrales que “se adaptan a cualquier espacio de una escuela o de un salón” y que suelen tener una duración de entre 30 y 40 minutos, hubo algunas de concursos, otras de historias de ladrones torpes y policías enamorados de la vecina del barrio, o bien otras en las que se ponen de manifiesto algunas peleas entre compañeros del colegio.

“De cada una de ellas se sacan una idea humorística, pero a la vez, aunque los personajes sean gatos humanizados, se aprende con algún que otro mensaje”, sostuvo Grandi.

Aquellos interesados en tener en su evento benéfico la obra teatral infantil de Los Michifuses deberá comunicarse a los correos electrónicos losmichifuses@hotmail.com, michifuses@gmail.com, o llamando al teléfono 153-388453.

Comentarios