Política

Adiós, “empleada doméstica”

En el Día de la Mujer, Cristina anunció el envío al Congreso de un proyecto para derogar el Estatuto que impuso el golpe de 1955. “Se domestica a los animales”, distinguió. Una ley regulará la actividad laboral.

“Sueño con el día en el que no seamos más vistas como una minoría”, dijo la presidenta Cristina Fernández en el acto de homenaje por el Día Internacional de la Mujer. En la ceremonia, que se realizó en el Salón del Bicentenario de la Casa de Gobierno, la jefa del Estado anunció la presentación de un proyecto para derogar el decreto-ley sancionado tras el golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955, el número 326/56, referido al Estatuto del Personal Doméstico. “Estamos hablando de un colectivo donde el 95 por ciento son mujeres, y más de un millón de personas. Quiero eliminar esa palabra de «personal doméstico», porque esa palabra hace mención a los animales, se domestica a los animales”, sostuvo Cristina.  “En el siglo XXI, seguir hablando de personal doméstico es una afrenta a la condición humana”, remarcó. Y en esa línea también anunció, complementariamente, el envío de un proyecto para regular, ahora por ley, el trabajo del “personal de casas particulares”, que equipara a quien viva de esa labor con los demás empleados en relación de dependencia. “Deben tener todos los derechos que le corresponden a un trabajador y de los que hoy carecen”, subrayó Cristina.

Por el Día de la Mujer, Cristina rindió previamente un homenaje a las mujeres de Cascos Blancos que participan de la misión a Haití, tras el terremoto que destruyó el país centroamericano.

Más tarde, al anunciar el nuevo proyecto de ley para el personal de casas particulares, la presidenta empalmó la iniciativa con un cuestionamiento a la oposición. “Escucho mucho hablar de los decretos de necesidad y urgencia pero quiero recordarles que hay decretos-ley que aún siguen vigentes”, dijo en referencia al Estatuto creado por la dictadura que derrocó al presidente Juan Domingo Perón.

Y anticipó que en la iniciativa va a reconocer “la obligación de completar estudios para chicas de 16 a 18 años”.

En el mismo marco, Cristina proclamó a María Eva Duarte de Perón como la “Mujer del Bicentenario” y la presidenta mostró una maqueta del edificio del Ministerio de Desarrollo Social donde en las caras norte y sur del mismo se colocarán imágenes de Evita. Recordó que en el emblemático edificio, donde en 1951 se realizó un acto en el que la CGT reclamó llevar a Evita como candidata a vicepresidenta, “quisieron demolerlo”, refiriéndose así a la intención del gobierno de Carlos Menem.

También dijo que le mencionó el proyecto al titular de la CGT, Hugo Moyano, comparándolo con la imagen del Che Guevara que se encuentra en el Ministerio del Interior de La Habana.

Y contó, en tono de broma, que el camionero creyó que iba a colocar la imagen del Che en Desarrollo Social. “No hubiera tenido nada de malo, es un orgullo para los argentinos”, resaltó, y remarcó su respeto por quienes “ponen el cuerpo por lo que piensan”.

Pero, ¿para alivio de Moyano?, no era la idea: se trataba del Día de la Mujer. Y Cristina defendió: “La figura de Eva Perón está lejos de cualquier connotación ideológica o partidaria. Estoy segura de que esta mujer identifica a cualquier mujer argentina. Nadie puede dejar de reconocer el rol histórico que ha cumplido en este país y en el mundo”.

Comentarios