Espectáculos

Chico Cesar “Aos Vivos” en Rosario

El músico presentará la reedición, en formato DVD, de su primer disco, un material que contiene las emblemáticas “Mama África” y “A primera vista”. Esta noche, a partir de las 21.30, en la Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza.


chico-dentroDieciséis años después de la edición de su disco Aos Vivos, el cantautor brasileño Chico Cesar reeditó ese material pero en formato DVD y lo llamó Aos Vivos Agora. El material, que también salió a la venta en CD y vinilo, formatos con los que Cesar asegura haber fantaseado en sus comienzos, tendrá su presentación oficial en la ciudad, esta noche, a partir de las 21.30, en la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).

Creador de emblemáticos temas como “Mama África” y “A primera vista” (tema que cuenta con una notable versión de Pedro Aznar), Chico Cesar ingresó por primera vez a bateas de la mano de Aos Vivos, un disco que lanzó al artista al mundo, muy lejos de su ciudad natal Catolé do Rocha, en Paraíba.

El CD, que contenía las grabaciones en vivo, en voz y guitarra de “Mama África” y “À primera vista”, fue lanzado, en esa oportunidad, sólo en formato CD y ahora alcanza su versión en DVD. Para eso, el músico registró los temas que componían ese material en tres shows realizados en el Teatro Fecap, en septiembre de 2011. Como invitado especial la grabación contó con la presencia del joven Dani Black, “que participa de algunas canciones tocando guitarra, guitarra eléctrica y en voces. Más o menos lo que en aquel primer disco hicieron Lenine y Lanny Gordin”, dice Chico Cesar y reproduce la gacetilla de prensa.

A modo de recordatorio de lo que fue el lanzamiento de su primer disco, relató: “Grabé el disco con una guitarra Takamini prestada por Edson Natale, quien más adelante intentaría ayudarme a vender entradas para recaudar dinero y así lanzar el disco por nuestra cuenta. Cuando el disco estaba listo, intentaron convencernos de no lanzarlo para no desperdiciar la música con aquella grabación sin armonía. Llegamos a pensar en ponerle percusión en algunas canciones pero no fue posible por razones de tiempo. Finalmente, un año después, vino el lanzamiento. Un poco antes, «Mama África» y «A primera vista» habían formado parte de una colección de una revista de audio. Algunas radios públicas y adultas comenzaron a pasar los temas y la gente preguntaba: «Es Caetano Veloso?, ¿es Gilberto Gil?, ¿es un disco volador?», decían, y sí, era un disco volador, que ganó vida propia y sin planes hasta el día de hoy”.

“Este disco me llevó a lo comercial y también me defendió de lo comercial. En las tensas reuniones con directores de discográficas, cuando trataron de convencerme de algo que realmente no haría de ninguna manera, usé mi álbum debut como escudo y argumento: «Ustedes nunca me hubieran dejado grabar el disco a través del cual me conocen y les despertó interés en mí», les dije, y se quedaron callados”.

Además de los temas que componen Aos Vivos, el nuevo disco también contiene canciones que fueron interpretadas la noche de la grabación  pero que no llegaron a incorporarse en el CD, como “Utopía” e “Invocación”. También están presentes temas que, según Cesar, “no entraron en su vida desde ese momento” como “Dor Elegante” (Itamar y Leminski), “Paula y Bebeto” (Milton Nascimento y Caetano Veloso) e “Ile Aye” (Paulinho Cameo).

Comentarios