Últimas

Científicos biotecnólogos por dos días

Extraños en el laboratorio:  empresarios, funcionarios, legisladores y periodistas experimentaron con células y genes en el IBR.

pag24_dentro

En una convocatoria inédita en el país, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) abrió sus puertas para un grupo de invitados que durante el viernes y sábado pasados se integraron al plantel de científicos, de quienes recibieron las bases conceptuales y participaron de experimentos de laboratorio. La particularidad es que entre los “alumnos” del taller estuvieron el gobernador Antonio Bonfatti, la intendenta Mónica Fein, legisladores, empresarios y periodistas, entre otros.

Los días 31 de mayo y 1º de junio tuvo lugar en la sede del Conicet Rosario, en Ocampo y Esmeralda, el Primer Taller de Biotecnología para Líderes, en el IBR.

Durante dos días, un grupo de funcionarios, empresarios y periodistas se convirtieron en biotecnólogos, pudiendo aprender las bases conceptuales de la biología molecular y sus aplicaciones en biotecnología, llevándolas a la práctica mediante una serie de experimentos en el laboratorio.

Los participantes pudieron por sí mismos purificar ADN, aislar, manipular y caracterizar un gen. Luego pudieron insertar este gen en una bacteria, creando un organismo transgénico.

Además, se analizaron las proyecciones y el impacto de esta tecnología en el mundo y específicamente en áreas productivas de la Argentina.

El IBR sumó este taller a otras actividades de extensión de divulgación en las que trabaja muy fuerte, dedicando recursos y sobre todo tiempo, que hasta el momento incluyeron una Jornada de Capacitación en Biología Molecular organizado con la Red Argentina de Periodismo Científico, y un Taller de Capacitación en Biología Molecular y Biotecnología para Comunicadores del Estado.

Los participantes invitados por el IBR fueron David Asteggiano, secretario de Ciencia y Técnica de Santa Fe; el gobernador Antonio Bonfatti; Oscar Defante, empresario titular de Defante & Cia.; la intendenta Mónica Fein; Pablo Feldman, secretario de Redacción diario Rosario/12; Carlos Kretz, empresario titular de Balanzas Kretz; el senador provincial Miguel Lifschitz; David Narciso, secretario de Redacción diario El Ciudadano; el diputado nacional y ex intendente de Rafaela Omar Perotti; el vicerrector de la UNR Eduardo Seminara; Roberto Sukerman, concejal de Rosario.

El taller, inédito hasta ahora, fue organizado por los doctores Alejandro Vila y Fernando Soncini, director y vicedirector del IBR respectivamente. La coordinación de la parte experimental estuvo a cargo de las doctoras Nora Calcaterra y Eleonora García Vescovi. Participaron también como docentes e instructores los doctores Diego de Mendoza, Néstor Carrillo, Javier Palatnik, Claudia Banchio, Jorgelina Ottado, Pablo Armas, Gabriela Gago, Leticia Llarrull, Susana Checa, Juan Manuel de Bernardis y Gisella de Venanzio, sumados a otros miembros del IBR.

En el curso se discutió y aprendió sobre los siguientes ejes: la Biología Molecular y la Biotecnología Moderna: del gen a la Sociedad. Organismos transgénicos: posibilidades, mitos y verdades. Uso de la Biotecnología para la generación de fábricas celulares. Bioinformática. Células madre: presente y futuro. La Ciencia y la Biotecnología como herramientas de desarrollo de la región y el país.

La motivación para las autoridades y el resto de los científicos del IBR para dedicar el esfuerzo que significó concretar el taller parte del convencimiento de que “el nivel de sofisticación actual ha llevado a que se agrande la brecha de conocimiento entre generadores de tecnología y consumidores de tecnología. Los líderes de opinión en el ámbito público y privado se ven cada vez más enfrentados a instancias decisionales que involucran un conocimiento de los conceptos básicos de biotecnología. Con este taller, que se pretende realizar anualmente, el Instituto apunta a cubrir un vacío en la formación de la clase dirigente del país”.

Comentarios