Edición Impresa

Congelar para desacelerar

Según datos del Indec, el acuerdo con los supermercados que impulsa el gobierno nacional desde febrero consiguió moderar el índice de inflación: en abril los precios subieron 0,2% y las ventas crecieron 11,8 en la variación interanual.


preciosdentro

Los precios en los supermercados subieron 0,2 por ciento en abril y respondieron al congelamiento que el gobierno nacional acordó en febrero, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Al mismo tiempo, el organismo público difundió que el consumo en los supermercados registró en abril un crecimiento del 11,8 por ciento comparado con igual mes del año anterior.

En abril, comparadas con marzo pasado, las ventas subieron 1,6 por ciento, mientras que en el primer cuatrimestre, calculado a precios corrientes, la actividad creció 22,7 por ciento de acuerdo con los datos oficiales.

De esta forma, en el primer cuatrimestre los precios en estos establecimientos aumentaron 1,51 por ciento y en comparación con abril del año pasado crecieron sólo 7,7 por ciento. Los datos corresponden a información relevada en 71 supermercados de todo el país, aunque su distribución geográfica no es informada.

En febrero el gobierno anunció un acuerdo de congelamiento general de precios con supermercados y desde ese mes los datos oficiales muestran una desaceleración de la inflación.

En enero –siempre dentro de los supermercados–, las variación de precios interanual fue de 10,1 por ciento, luego bajó a 9,1 por ciento en febrero, a 8,6 por ciento en marzo y finalmente a 7,7 por ciento en abril.

A partir de mañana el gobierno cambiará de metodología y garantizará, también con el sector supermercadista, un acuerdo de precios para 500 productos que será monitoreado a través del plan “Mirar para cuidar”.

Pese a este freno en la suba, la venta por unidades se desaceleró en abril y aumentó 11,8 por ciento frente a abril del año pasado. En marzo la venta por unidades había aumentado 14,7 por ciento y en abril de 2012 (respecto de abril de 2011) la variación había sido de 17,6 por ciento.

En la variación interanual las ventas por grupo de artículos crecieron más en el sector de almacén, con un 34,3 por ciento, seguido de verdulería y frutería con un 28,2; bebidas 27, indumentaria 26,8, y panadería un 23,8 por ciento.

A su vez, la facturación ascendió a 9.554,8 millones de pesos, un 16,5 por ciento por encima del abril del año pasado y 7,1 por ciento menor a marzo.

Cabe acotar que el Indec dio a conocer anteayer el informe sobre la venta en shoppings donde al igual que en supermercados se observó un freno en el nivel de crecimiento del consumo, pero en forma mucho más marcada.

En los shoppings las ventas subieron apenas 2 por ciento, cuando en los meses previos el nivel de crecimiento era entorno del 15 por ciento o superior. El gobierno hace del mantenimiento del consumo un eje de su política económica y en consecuencia el comportamiento de las ventas se convierte en un dato clave.

El control “caminará”

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, confió ayer que el programa de control de precios Mirar para Cuidar “va a caminar muy bien” y opinó que serán las propias cadenas supermercadistas las interesadas para que se cumpla el congelamiento de 500 productos básicos.

“Por supuesto”, contestó Colombo en una entrevista radial cuando se le preguntó si habrá sanciones ante eventuales incumplimientos en el congelamiento de precios. La funcionaria dijo que a partir de ahora será cada cadena supermercadista la encargada de dar a conocer su propio listado de precio de los 500 productos acordados y “lo harán por internet, carteles, afiches, a través de las góndolas”. Cuando se le preguntó si lo podrán hacer a través de avisos publicitarios en diarios, contestó “obvio”.

Recordó que el programa se lanzará en once cadenas supermercadistas nacionales que se extienden a través de 1.150 bocas en 50 ciudades argentinas y estimó que próximamente adherirán más ciudades.

“Hasta mañana (por hoy) está vigente el congelamiento de precios que comenzó en febrero último y a partir de este sábado en todas las cadenas nacionales de supermercados empezará a regir la lista de precios congelados de los 500 productos de consumo básico”, indicó Pimpi Colombo.

Se discute nuevo plan para comprar en cuotas

Las emisoras de tarjetas, las entidades financieras y los grandes comercios discuten un nuevo plan para ampliar en hasta 18 y 24 cuotas los plazos de pago sin interés en la compra de electrodomésticos, informaron ayer fuentes que participan en las negociaciones consultadas por la agencia Télam.

“Lo que se está conversando es estirar las cuotas hasta 18 y 24 meses sin interés para la venta de electrodomésticos, incluyendo el futuro de los descuentos que se aplican actualmente para estos productos, los cuales podrían continuar o ser rediseñados”, dijeron.

Algunas informaciones periodísticas difundidas ayer indicaban que a partir del sábado quedarían sin efecto los descuentos ahora vigentes en las compras de electrodomésticos con tarjetas de crédito. Al respecto, las mismas fuentes dijeron a Télam que si bien hay conversaciones con tarjetas y comercios para redefinir los esquemas de venta, lo cierto es que el esquema de ventas con descuentos que ofrecen los bancos se mantiene en vigor.

Comentarios