Espectáculos

SemiDawi llega al Dixon con innovador show músico-visual

Se presentará este sábado en el escenario de Willie Dixon, renovando una sociedad artística que los tuvo juntos durante casi quince años.


A poco más de un año de su primer desembarco en la ciudad, este sábado volverá a subirse al escenario de Willie Dixon (Suipacha y Guemes) Sergio Dawi y Semilla Bucciarelli. El dúo, bautizado por los propios artistas como SemiDawi mostrará una innovadora performance músico-visual a partir del saxo, samplers y looperas de Dawi, y dibujos creados en situ por la imaginación de Bucciarelli.

Renovando una sociedad artística que los tuvo juntos durante casi quince años siendo integrantes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Bucciarelli dialogó con El Ciudadano, y contó pormenores de un trabajo definió como hipnótico porque “lleva a que la gente se compenetre con lo que ve y se transporte a un estado de conciencia alterado”, adelantó.

—¿Cómo fue evolucionando el formato de SemiDawi desde su nacimiento?

—El formato va evolucionando siempre a la par que vamos conociendo nuevas cosas y vamos pasando por diferentes escenarios. A partir que van surgiendo nuevas ideas vamos viendo cómo llevarlas a cabo.

—Dawi habla de un “juego planificado”, por la libertad pero con reglas…

—Sólo nos valemos de algunos guiños que se ven mayormente en los finales y comienzos para que la gente pueda percibir donde comienza y termina un tema.

—¿Cómo es la previa de un show? ¿Se ensaya o es pura espontaneidad?

—Tenemos dos visiones diferentes por estar ubicados arriba o abajo del escenario; él ve desde un lugar, yo desde otro. Por eso filmamos todos los shows para después ver cómo va funcionando. Lo que surge en cada show forma parte de la improvisación pero ver lo que pasó en otros escenarios nos sirve para movernos con ciertas reglas. No nos gusta que haya mucho ensayo porque de esa forma toma una estructura que no es la idea. Sergio necesita una base. Yo tengo como un ejercicio. Hace años que lo vengo haciendo y puedo estar en el medio de cincuenta personas y cerrar la cabeza para dirigirla a lo que estoy haciendo.

—La música y las artes visuales siempre fueron para vos dos caminos paralelos que en cierta forma se juntan…

—Con la pintura tengo actualmente una búsqueda dirigida a conseguir que suenen algunos cuadros. Es muy probable que la gente no lo sienta con el oído pero si con alguna otra fibra. Yo escucho mis pinturas pero apunto a que la gen-te también lo pueda hacer.

—Hay músicas muy visuales pero es raro de imaginar visuales muy sonoras. ¿A qué te referís?

—Los colores y las dinámicas de los trazos podés dar ritmo; con el color podés dar una intensidad. Mis pinturas son bastante caóticas y tienen como una especie de ruido. Tiene mucho movimiento y a mí me suena a ruido por ejemplo. Es una sensación. El color te brinda cierta imagen de temperaturas. Es cuestión de tener el nervio trabajado. Ese es el trabajo de los artistas.

—¿Cómo son las visuales que trabajas con SemiDawi?

—Mi técnica con este formato es usar un cuadro mío como fondo y luego lo trabajo con una capa negra sobre la que borro, haciendo florecer los colores del fondo. Pero no tengo nada preparado. En esta cosa de dibujar y borrar puedo estar mucho tiempo trabajando y se modifica rápidamente la pintura.

—¿Cómo reacciona el público a los estímulos músico-visuales?

—Nos parece importante la duración del show para poder mantener la tensión del público. Es un formato medio hipnótico que lleva a que la gente se compenetre con lo que ve y se transporte a un estado de conciencia alterado. Tenemos claro que la gente puede estar una hora en ese estado.

Comentarios