Ciudad

Proximidad y polémica

El concejal del Frente para la Victoria Roberto Sukerman destacó que toda la Policía debería ser cercana a los vecinos y aseguró que el verdadero cambio estaría dado por una Policía Municipal.


edildentro

La Policía de Proximidad ya comenzó a generar polémica, a pesar de que todavía se conoce poco sobre su alcance y cómo será su implementación. En ese marco, el concejal del Frente Para la Victoria Roberto Sukerman expuso sus dudas sobre el proyecto. Es que para el edil, toda Policía que realiza prevención debe ser de proximidad. Y destacó que para que se produzca un verdadero cambio es necesario cambiar la cabeza de la Policía. “Es la misma Policía de la que va a depender de la misma cabeza que depende el resto. Nosotros creemos en una Policía Municipal, que dependa directamente del intendente”, destacó.

El edil kirchnerista destacó que “cualquier intento de generar cosas nuevas es algo positivo”. De todos modos, indicó que es importante que los agentes conozcan a los vecinos y al movimiento de los barrios, algo que no pasa en la actualidad ya que muchos policías vienen del norte de la provincia y ni siquiera conocen la ciudad. “Nosotros creemos que toda la Policía debería ser Policía de  Proximidad, es un adjetivo de lo que es la Policía de prevención. Deberíamos tener policías que conocen la realidad del barrio, a los personajes del barrio y que estén cerca, patrullando”, aseguró el edil.

Y agregó que se supone que el rol de la comisaría es ese, la cercanía con el barrio. Creemos que el modelo histórico de la Policía con sus divisiones ha fracasado y se tendría que  pensar otro modelo de Policía, que pueda responder a esta realidad”, destacó.

Y consideró una gran contradicción plantear ese esquema policial mientras los agentes siguen llegando desde el norte. “La joven policía que fue atacada la semana pasada en el barrio Jorge Cura es de Vera”, ejemplificó el concejal.

Si bien Sukerman no descarta que el cambio pueda ser positivo, “no deja de ser un parche. Hay que cambiar de paradigma e ir a una Policía Municipal que sea manejada por el intendente”, afirmó.

“Que exista una Policía Provincial para determinadas actividades y la municipal para otras. También es necesario que se cree la Policía Judicial. Nosotros hicimos un proyecto sobre seguridad que tiene 120 páginas y que ingresó a la Legislatura y nos gustaría saber de qué se trata éste proyecto con detalles. Hasta ahora, los barrios elegidos para la prueba piloto no son los más conflictivos, pero quizás sea una manera de empezar”, concedió el edil.

Comentarios