Espectáculos

“El estudiante”, gratis para alumnos

Se exhibirá el film de Santiago Mitre, este miércoles a las 14 en  el Complejo de Cines Village. La proyección contará con la presencia del director de la película y de la ministra de Educación de la provincia  Claudia Balagué, quienes dialogarán con los estudiantes.


Más de 400 adolescentes de distintas escuelas de la ciudad asistirán a la función.

Más de 400 adolescentes de distintas escuelas de la ciudad asistirán a la función.
Más de 400 adolescentes de distintas escuelas de la ciudad asistirán a la función.

El film “El estudiante” será proyectado de forma gratuita para estudiantes de quinto año en el Complejo de Cines Village de Rosario. La función se realizará el miércoles a las 14 y contará con la presencia del director de la película Santiago Mitre, la ministra de Educación Claudia Balagué y la coordinadora del cine nacional de la Academia de Cine Roxana Morduchowicz.

Al término de la película, el cineasta dialogará con los jóvenes sobre su experiencia y la importancia del cine nacional. Esta modalidad que promueve el intercambio y la participación de los jóvenes se implementó en las funciones que se realizaron en las ciudades de Córdoba, Ushuaia, y CABA.

Se destaca que la sala ya está completa; y más de 400 adolescentes de distintas escuelas de la ciudad asistirán a la función.

El objetivo de la actividad, según explicó la coordinadora del área Los jóvenes y el cine nacional de la Academia de Cine, Roxana Morduchowicz, es “fortalecer el vínculo entre los jóvenes y el cine nacional. Sabemos que los jóvenes disfrutan el cine. Lo que queremos es que incluyan al cine argentino entre sus elecciones”.

La trama

Roque Espinosa (Esteban Lamothe) es un joven de Ameghino, un pueblo de la provincia de Buenos Aires, que llega a la ciudad para estudiar en la  Universidad de Buenos Aires (UBA). Esta vez es en la Facultad de Ciencias Sociales y en su tercer intento, luego de abandonar otras dos carreras. Sin embargo Roque parece más interesado en hacer amigos y conocer mujeres que en enfocarse en graduarse.

Conoce a Valeria (Valeria Correa) y a los pocos días se muda a su casa, luego se interesa por Paula (Romina Paula), y la sigue hasta que se ponen de novios. Ella, una profesora adjunta comprometida en la política de la universidad, lo introduce al mundillo de la militancia. Y así Roque, que a simple vista no entiende y parece ese simple provinciano al que los porteños tienen estereotipado, resulta ser un experto en fingir y lograr lo que quiere.

Parco, pragmático y a su vez simpático, conoce a Alberto Acevedo (Ricardo Félix), un viejo político que aspira al rectorado de la universidad y aún más. Roque aprenderá los códigos, traiciones, manejos y favores de la política, y por sobre todas las cosas descubrirá que justamente política —y no el estudio— es lo mejor que sabe hacer.

El director

Santiago Mitre nació en Buenos aires en 1980. Se formó en la época en que el nuevo cine argentino  surgía con películas como Pizza, birra y faso (1998, Adrián Caetano), Mundo grúa (1999, Pablo Trapero) y La ciénaga (2001, Lucrecia Martel), y ese espíritu de cine fundamental con escasos recursos es el que Mitre parece rescatar.

Fue uno de los cuatro directores de El amor (1era parte) (2004) y co-guionista de Leonera (2008, Pablo Trapero) y Carancho (2010, Pablo Trapero).

Con esta ópera, Mitre obtuvo premios en el Festival de BAFICI;  en el Festival de Lleida; Valdivia, Gijón y Cartagena.

Comentarios