Ciudad

Por la buena salud vocal

Desde el Colegio de Fonoaudiólogos advierten que poco se hace por el bienestar de las cuerdas vocales. Lanzan campaña para alejar los malos hábitos como el tabaquismo y prevenir el cáncer de laringe.


Ayer fue el Día Mundial de la Voz y el puntapié inicial a un amplio abanico de actividades sobre su cuidado. Poco se sabe y se hace por las cuerdas vocales, pero desde esta semana no habrá excusas para prestarle atención gracias al trabajo del Colegio de Fonoaudiólogos de Rosario, en conjunto con varias áreas municipales. “La gente no piensa en el cuidado de su voz, pero debe saber que es su principal vía de comunicación, cada vez son más las profesiones que tienen la voz como herramienta principal y hábitos como fumar, una mala alimentación y tomar poco líquido son dañinos para nuestras cuerdas”, explicó la fonoaudióloga Alejandra Eezckui.

Desde 1999 Brasil conmemora el Día Mundial de la Voz, y recién en 2009 llegó a contemplarse en la agenda de salud de Rosario. “La gente no sabe de qué se trata, pero al vernos en la calle, en medio de la campaña, se acerca y pregunta dónde se realizan los estudios, porque al tener curiosidad se preocupan y eso está muy bien”, agregó Eezckui mientras reconoció que el viejo truco de tomar té con miel “ayuda a lubricar e hidratar las cuerdas vocales. Es un muy buen método también para dejar de toser, calmar la carraspera, acciones que, con las repeticiones, lastiman las cuerdas, afectando así nuestra voz”.

Bajo el lema nacional “¿Y Vos… Vivís de tu Voz?” la campaña despliega una lista de actividades que comenzaron ayer y siguen con análisis gratuitos, charlas y recomendaciones para cuidar la voz, mejorar la calidad de vida que afecta a las cuerdas vocales y prevenir el cáncer de laringe.

La médica anunció que es muy importante tener en cuenta la salud vocal de los niños. “Acá no sólo hacemos las campañas para quienes trabajan con la voz, sino para los más chiquitos. Cada vez hay más niños que estudian canto o que transitan lugares con mucho ruido, que están expuestos a los factores que atentan el timbre y la intensidad de la voz, por eso debemos cuidarlos y enseñarles a cómo cuidar su voz. Es como un deportista con sus músculos: para que rindan al máximo, se los entrena. Con la voz pasa lo mismo, se la cuida con delicadeza para poder comunicarnos”, aportó.

La hidratación constante ayuda a que quien hable mucho no sienta cansancio y desaparezca la sensación de aspereza. También es importante realizar ejercicios de manera regular para mejorar la postura y relajar los músculos del cuello y espalda.

Por otro lado, advierten que una buena alimentación reduce ampliamente el reflujo intestinal. “Puede que muchos no hayan pensando en la importancia de la alimentación, pero si no incorporamos frutas y verduras, el reflujo intestinal va a interferir en nuestro diálogo y eso aparte de incómodo es poco saludable”, advirtió Eezckui.

Pulgar abajo

En tanto, los factores que atentan contra la salud de las cuerdas vocales están íntimamente relacionados con hablar en espacios con mucho ruido, donde se debe esforzar sobremanera. Tampoco es recomendable hablar en lugares secos o poco ventilados, o el uso excesivo del teléfono.

Otro de los datos a tener en cuenta es evitar hablar rápido o nervioso ya que se toma poco tiempo para respirar entre las frases.

Paralelamente, gritar es el peor enemigo de la salud vocal, como también el humo de los fumadores y el abuso de bebidas como café, mate, alcohol y gaseosas, debido a que éstas secan el aparato vocal.

Cuándo consultar

En caso de que el individuo note disminución de su rendimiento vocal o la voz desaparezca, sienta dolor en el cuello al final del día, dificultad para respirar por la nariz, ardor en la garganta, carraspeo o boca seca en la mañana, o bien si cuenta con la presencia frecuente de afecciones respiratorias como rinitis, anginas y tos, será necesario que consulte al médico laringólogo.

Comentarios