Política

Bancos bajan a 30% intereses de tarjetas

Venían cobrando tasas de hasta 45% por pagar el mínimo del resumen. La medida fue acordada entre las entidades privadas y públicas nacionales, que juntas tienen el 60% de los plásticos del país. Las de origen extranjero aún no definieron si se suman.


Los bancos limitarán a 30 por ciento las tasas de interés para las compras con tarjeta de crédito. Así lo confirmó el presidente del banco Macro y de Adeba (que reúne los bancos privados), Jorge Brito.

“Hasta hoy (por ayer) la tasa aproximada (de interés que se cobra para financiar las tarjetas de crédito) es de 40%, pero a partir de ahora la tasa máxima será de 30%. Habrá entidades que pueden cobrar menos incluso”, señaló Britos en declaraciones a Radio 10.

Tal como informa en su edición de hoy este diario, las tasas de interés que cobran los bancos privados por las tarjetas de crédito se ubican, desde hace meses, cerca del 45% anual. Sin embargo ya están reguladas por el BCRA, que determina que nunca pueden superar el 25% de lo que cobra el mismo emisor del plástico por sus préstamos personales.

La decisión fue tomada en conjunto por Adeba y Abappra (entidades públicas y algunas privadas), y fue presentada ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que preside Mercedes Marcó del Pont.

Si bien del encuentro participó también la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), sus integrantes aún están analizando si adherirán a la medida.

El empresario reconoció además que se trata de una “autorregulación” del sector que “la percibe directamente el usuario y no el supermercadista”.

Según sostuvo, con la Supercard impulsada por Guillermo Moreno se producirá una “transferencia de la ganancia del sector de los bancos a los supermercados, lo cual no parece muy razonable”.

“Si hay que hacer un esfuerzo de los bancos, es para que lo perciba la gente. Eso es una discusión que tiene que ser entre los privados, lo que estamos buscando nosotros es que esto le llegue a la gente”, indicó el banquero.

En ese sentido, el empresario apuntó contra el plástico impulsado por el Gobierno nacional para bajar de 3 por ciento a 1 por ciento las comisiones que las entidades bancarias cobraban a los supermercados. “Hoy existen dos o tres tarjetas de supermercados, con lo cual no entiendo qué se quería hacer”, reconoció.

Comentarios