Espectáculos

Reeditaron ‘El Rancho de Ramón Merlo’

La Editorial Municipal de Rosario reeditó un disco emblemático del chamamé de Rosario. Ramón Merlo grabó este disco en 1973, y ahora se pudo reeditar partiendo del vinilo original.


tapanota

Patriarca, referente y difusor de la música litoraleña a la que acogió en su “rancho” (una bailanta chamamecera que desde mediados de los 60 sostuvo en el sur de la ciudad santafesina de Rosario), el acordeonista Ramón Merlo ostenta una obra que puede ser recuperada -en parte- gracias a la lujosa reedición de un disco de 1973 que encaró el sello comunal Ediciones Musicales Rosarinas (EMR).

La publicación que suma las dos primeras grabaciones que realizó en 1966 para Polydor (figuran como pistas adicionales y se trata de “Che rubichá” y “El canillero”), aporta una biografía y ofrece un profuso archivo fotográfico, aporta la visibilización de unas músicas a las que todavía les cuesta romper el cerco regional.

En el registro original de “El rancho…”, hay 14 temas donde prevalecen las obras propias de Merlo, abundan los temas instrumentales (entre los que aparece “El curuzucuateño”, de Tarragó Ros) y en las canciones con texto se incluye el canto de Rogelio Galarza. El proceso de recuperación se debió trabajar sobre un vinilo, ya que la familia de Merlo no contaba con la pista de grabación original, según informaron a El Ciudadano, desde la Editorial Municipal.

Merlo nació en 1932 en La Paz, norte de Entre Ríos, y murió 68 años después en Rosario, un lugar que lo consideró “artista distinguido de la ciudad” en 1999.

Comentarios