Espectáculos

Salinas y su guitarra, en el Castagnino

El virtuoso instrumentista Luis Salinas se presentará en “Luna de Guitarras”, junto a Marcelo Coronel, Luis Baetti y Enrique Gule. El viernes a las 21, en la explanada del Castagnino, gratis.


El próximo viernes continúa el ciclo de verano de los Museos, con la presentación de Luna de los Guitarreros que contará con Luis Salinas como artista central, precedido por los intérpretes y compositores Marcelo Coronel, Luis Baetti y Enrique Gule.

Desde las 21, en la explanada del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B . Castagnino (Oroño y Pellegrini), el viernes se realizará el espectáculo dedicado a las guitarras solistas,  que abarcará diversos géneros musicales desde la música popular hasta el jazz.  Con un capacidad de 300 butacas y todo el espacio del jardín de ingreso al museo, el ciclo cosechó una importante concurrencia en su edición de viernes anteriores, con espectáculos de jazz fusión y murga, y el viernes 22 será el turno del teatro con un Petit Cabaret, con el humor de Andra Fiorino, Silvina Santandrea, Andrea Boffo, Ofelia Castillo y Celeste Campos.

 

El virtuoso Luis Salinas nació en Monte Grande. La influencia de su padre y de su padrastro, ambos músicos, lo animaron a tocar la guitarra desde edad muy temprana.
Músico autodidacta, es un improvisador nato con una original capacidad interpretativa, abarcando distintos géneros con el concepto del jazz.
Su carrera internacional comenzó con la grabación de Aire de Tango en Suecia, junto a Anders Persons, Christian Spering y Magnus Gran, producido por Luis Salinas para el sello Dragon Records; luego grabó en EEUU dos discos de latin jazz para el sello GRP, una producción de Tommy Li Puma (productor de Al Jarreau, George Benson, Miles Davis, entre otros), Salinas y Rosario.
Tocó con B. B. King en Buenos Aires, San Pablo y Río de Janeiro, Brasil. Inició su carrera en España compartiendo escenarios con músicos como Raimundo Amador, Birelli Lagrene, Larry Corruel, entre otros; show y discos con Tomatito, Diego “Churri” Amador, Javier Colina, Antonio Serrano, Jordi Bonnel, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Raynal Colom y José Reinoso, y editó el disco Salinas y amigos en España a cargo del sello New Mood Jazz de Barcelona.
Participó junto a otros grandes músicos de nivel internacional en los festivales de Jazz de San Javier (España 2007), de New Mood Jazz en Castelldefels (España 2007), en el de Patrimonio (Córcega, Francia 2007) y, en varias oportunidades, en el de La Habana (Cuba)
Compartió el escenario del teatro Colon con el músico Dino Saluzzi. Luego presentó el disco Música Argentina en el prestigioso teatro a sala llena.
Abrió la presentación de la 8ª luna del festival Nacional de Folklore de Cosquín (edición 2008) y luego compartió escenario con Mercedes Sosa.


Los encargados de abrir el concierto  del viernes en el Castagnio serán los solistas rosarinos, Marcelo Coronel, guitarrista, compositor, solista y director artístico de música autóctona y popular;  Luis Baetti, quien  se desempeña como músico, cantante, guitarrista y profesor, conciliando estas dotes a través de nuestra música popular; y Enrique Gule es un rosarino por adopción, músico y guitarrista profesional que abarca diversos géneros: folclore, tango, jazz, soul y bossa nova.

Verano en los Museos continúa en el Museo de la Ciudad el domingo 17 a las 19, con el grupo infantil Talindo, y el domingo 24 con Los Musiqueros. Mientras en el Museo de la Memoria, el jueves 21 se presenta Poetas y Musiqueros. La palabra limitada (Raúl Feroglio, música, poesía, danza) y el Grupo de Vanesa Baccelliere, y el jueves 28, Poetas y Musiqueros. Aldana Moriconi Grupo. Teuco Castilla, poemas. Martín Neri, música.

 

Comentarios