Ciudad

Voto a voto, los pibes piden pista

Por Graciana Petrone.- Desde seguridad en boliches hasta cuidado del medio ambiente, pasando por la protección en las relaciones sexuales, son los temas que más importan a los jóvenes, según el resultado de la campaña “Votá y participá”. Y quieren debatir sobre aborto.


concejodentro

La seguridad a la salida de los boliches, el cuidado del medio ambiente, la protección a la hora de tener relaciones sexuales, el ámbito familiar y el debate sobre el aborto son algunos de los temas que más preocupan a los adolescentes. Así lo registró el resultado de la campaña “Votá y participá” realizada el último semestre de 2012 por voluntarios del programa Construyendo Ciudadanía en la que fueron encuestados 975 jóvenes entre 13 y 21 años.

Los miembros del equipo que llevó adelante la investigación son integrantes de la organización no gubernamental Ejercicio Ciudadano, la cual trabajó en forma conjunta con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Además, contó con el apoyo de la presidencia del Concejo Municipal, que posibilitó la recolección de inquietudes de numerosos jóvenes durante los debates con escuelas, organizados el año pasado por el Legislativo local.

La metodología de la investigación consistió en tomar como base 30 puntos que definían diferentes problemáticas y los jóvenes debieron marcar diez aspectos con los que se sintieran más identificados o a los que consideraran de mayor importancia. Dentro de la consigna también debieron llenar dos espacios en blanco con sus propias inquietudes y los temas más elegidos para ese debate fueron “el voto a los 16” y “el aumento del boleto”.

Sus preocupaciones estuvieron motivadas por cuestiones relacionadas con educación, familia, participación ciudadana, medio ambiente, diversidad y discriminación, ocio, política, cuerpo, salud sexual y reproductiva, entre otros. Según los resultados cinco de cada cien chicos admitieron no cuidarse a la hora de tener relaciones sexuales, y la mitad del total de los encuestados afirmó que el cuidado del medio ambiente “se construye entre todos”.

Lucas Barbieris, integrante de la ONG Ejercicio Ciudadano, explicó que la elaboración de las preguntas se basó en la misma encuesta realizada en 2007 a nivel nacional, ocasión en la que fueron elaboradas por un consejo asesor de la Plataforma Federal de Juventudes de Argentina, y posteriormente actualizadas en 2011. “En la edición del año pasado participaron ocho académicos especializados en la materia y unos cuarenta jóvenes de todo el país”, indicó.

Si bien desde la ONG declararon que la encuesta no garantiza representatividad en los resultados –“No definió los distintos segmentos etarios, ni la estratificación de las situaciones socioeconómicas”, explicaron– no deja de ser un aporte importante para “tener una primera aproximación a las inquietudes y preocupaciones de los jóvenes”.

El lanzamiento de la campaña “Votá y participá” se realizó el 21 de agosto pasado en la plaza Pringles, ubicada en Paraguay y Córdoba. El trabajo también incluyó, durante todo un semestre de 2012, una “urna itinerante” que fue llevada a diez escuelas secundarias y a la Facultad de Derecho, como también a los debates públicos del Concejo Municipal de los que participaron al menos 15 instituciones educativas públicas y privadas. Los resultados de la encuesta fueron dados a conocer por la ONG Ejercicio Ciudadano a este medio en la segunda quincena de enero de 2013.

Comentarios