Espectáculos

Promueven acciones culturales


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1
Foto de Juan José García

Foto de Juan José García

Por Javier Hernández

Son dueños de la primera comunidad de financiamiento colectivo para artistas del país. Lejos de la imagen estereotipada de ejecutivos, sus directivos son jóvenes creativos, músicos y artistas porteños que, con mucha determinación, llegaron al mundo virtual para promover acciones bien reales. Panal de Ideas es el nombre de la comunidad que su conductor Patricio Sabatini y el encargado de relaciones institucionales, Pablo Patanian, vinieron a presentar a Rosario.
Los motiva la idea de abrir puertas en la ciudad, “viñimos a relevar el mapa cultural de la ciudad, ver las necesidades de los artistas y de la gente con proyectos”, dijeron los jóvenes a El Ciudadano, quienes esta tarde, a las 19.30, en el bar La Sede (San Lorenzo y Entre Ríos) dictarán un workshop, libre y gratuito, a manera de presentación oficial de su plataforma en la ciudad. “Uno de nuestros desafíos es enseñar cómo funciona esta herramienta y las posibilidades que tiene para los artistas”, dijeron las caras visibles de un equipo de veinte personas que “manejan” la plataforma desde Buenos Aires.
Entusiasmados con las posibilidades del proyecto, su discurso se mueve atravesado por una retórica que hace alarde de frases y vocablos como “revolución cultural”, “autogestión”, “voluntariado”, “mentalidad comunitaria”, “activismo” y “creatividad”. “Esto arrancó como un proyecto entre amigos y desde ahí surgió el proyecto porque nos sentimos muy identificados con las necesidades de los artistas”, expresaron.
“En Panal de Ideas es el público el que financia total o parcialmente y hace realidad los proyectos de creadores independientes generando un vínculo entre ambos. Pero lo más importante es que todo esto se realiza desde una plataforma con un clima comunitario. Para los creativos significa la posibilidad de conseguir financiamiento para sus proyectos gracias a aportes de terceros. A los activistas, quienes hacen sus aportes, se les ofrece la posibilidad de conseguir recompensas únicas y la experiencia de ser parte de la creación y gestión de un proyecto”, se puede leer en el propio sitio del joven grupo, online desde hace algunos meses.
“Hasta hoy, todas las plataformas de financiación colectiva se quedaban con comisiones fijas de lo que juntaba el artista. A nosotros, como gente cercana a ellos, nos pareció equivocado elegir ese camino porque es una posición corporativa de un viejo mundo industrial que se está terminando”, opinó Sabatini, para quien comunidades como Panal de Ideas “son herramientas que, justamente, vienen a terminar de romper los cimientos de ese viejo mundo que se conoce a nivel de producción”.
Plataforma abierta a cualquier tipo de proyectos creativos desde la música hasta el cine, la máxima del joven proyecto es conformar un “Panal federal que reúna las inquietudes de los artistas de todo el país. Si hay algo que entendemos a lo largo de estos viajes por Argentina es que la herramienta tiene mucho para seguir dando”, opinaron Sabatini y Patanian.
En un mundo que, cada vez más, se “vive” en las redes sociales, el grupo propone como signo de trabajo todo aquello que ocurre horizontalmente y en equipo, por lo que apuesta a sumar clientes sin cobrar comisiones. “A la hora de presentar un proyecto, el creativo determina qué porcentaje del mismo se donará al sitio en el caso de concretarlo. Dicho porcentaje puede ser cero”, dicen.
Para ser parte de los “activistas” sólo se debe ingresar al sitio y elegir cómo participar del proyecto seleccionado. “Es cierto que la sociedad argentina todavía tiene un poco de temor a las trasferencias bancarias pero eso está cambiando mucho, y también entendemos que el mapa cultural de la Argentina es muy diferente al del extranjer,o por eso estamos tocando puertas en diferentes instituciones vinculadas a la cultura, trabajando con ese mapa y adaptando la herramienta a la idiosincrasia del argentino”, expresaron finalmente.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente