Edición Impresa

El agua habló: Rosario tuvo su primer “Cabildo Abierto”

El primer Cabildo Abierto del Agua y la región se realizó en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario.

El problema de la escasez social y natural del agua es grave. La Argentina presenta un problema estructural de cincuenta años de falta de inversiones sanitarias profundas, que erradiquen la escasez social. Y, que consiste en que hay agua dulce, pero no se accede a ella por falta de inversiones para su extracción, potabilización y distribución. Por ello cerca de siete millones de argentinos no acceden a agua apta para el consumo. Santa Fe, entre otros factores, por el arsénico existente y por falta de inversiones públicas, un millón doscientas mil personas no acceden integralmente a agua segura. Todo ello por una patología pública estructural de los últimos treinta años. Treinta localidades por lo menos no tienen ningún acceso a agua apta para el consumo. No se lleva ningún registro epidemiológico por arsenisismo hidrológico, es decir por el Hacre (Hidroarcenisismo Crónico Regional Endémico), que genera entre otras patologías, el cáncer.

Otrora en la comunidad, cuándo había un problema grave se convocaba a todos. Y, se constituía un Cabildo. El problema de la escasez social en la región es grave. Hete aquí la celebración del 1er Cabildo del Agua y la Región, que se realizó anteayer en la Sede de Gobierno de la UNR.

Podemos ver otra preocupación: de que en el presupuesto provincial para la empresa estatal Assa va disminuyendo en una tendencia de 45 por ciento tomando el período 2011-2013. No obstante el aumento tarifario zonificado durante el 2012 trepó entre 60 a 120 por ciento. Era para gastos de operativos pero también de inversiones. Las obras sanitarias están lentificadas como la planta de ósmosis inversa de Cañada de Gómez y el acueducto a realizar en Granadero Baigorria. Falta mencionar los acueductos a construir en la costa del Paraná, que no se han iniciado. A nivel jurídico no hay un nuevo marco regulatorio de aguas que contemple el agua y saneamiento como derecho humano esencial, la existencia autónoma y fuerte del Enress y defender los derechos de los ciudadanos. Como así también una actualización de umbrales de pureza química y bacteriológica amplia.

Vemos entonces que el problema es preocupante, tan preocupante, que no puede quedar en manos sólo de expertos, sino que tiene que ser tomado por toda la comunidad, hete aquí la necesidad de constituir un Cabildo del Agua de Rosario y la región. Todo ello en el marco del Pacto Público del Agua – Capítulo Latinoamericano.

La apertura de la sesión estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII (UNR), licenciado Franco Bartolacci, y de mí como director de la Cátedra del Agua de la UNR. Quedando este escriba como coordinador del Cabildo del Agua. Hubo múltiples adhesiones académicas, de organismos de derechos humanos, de trabajadores, empresariales, diversas organizaciones de la sociedad civil y entidades intermedias. Tomaron la palabra los disertantes de diversos saberes y artes, arriba señalados, y luego se produjo un interesante debate- conclusiones con la audiencia.

Las conclusiones del 1er Cabildo del Agua de Rosario y la Región son:

1) Que se establezca en el nuevo Código Civil argentino que el acceso al agua potable y al saneamiento constituyen derechos humanos esenciales, tal como estaba establecido en el artículo 241 del proyecto de reforma Código.

2) Que el agua es un derecho humano, no es una mercancía. No es un alimento, sino un derecho humano esencial. Rechazamos toda mercantilización de la vida y que el agua pertenece al bien común. Rechazamos la economía verde por no respetar los bienes de la vida e intentar plusvalizar toda la existencia.

3) Manifestamos nuestra más profunda preocupación que a casi treinta años de Estado de Derecho democrático, más de un millón de santafesinos no acceden a agua potable. Reclamamos urgencia en las obras de acueductos como así criticamos también la ausencia de políticas públicas para las localidades que no tienen ningún acceso a agua potable. Preocupación por la disminución presupuestaria de la entidad estatal de servicios y la falta de compromiso de obras ante el aumento tarifario aplicado en el 2012.

4) Que el abordaje del agua requiere profundidad, seriedad y diversidad. Entre otros caminos, el cultural ayuda a abordarla y buscar soluciones, y que la experticia no es suficiente. El agua es tan prioritaria, que dejarla en manos de expertos, es escasearla.

5) Hay que proteger los humedales del río Paraná, contra la mercantilización de la vida. Los humedales son la base fundamental de nuestro ecosistema. Pulmón hidrológico esencial en el ciclo hídrico integral de nuestra región

6) El costo de la extracción, potabilización y distribución del agua dulce al igual que el saneamiento, tiene que estar inserto directamente en el presupuesto del Estado provincial. Que el sistema tributario tiene que financiarlo al igual que la educación y la salud pública.

7) Presentar y gestionar este documento del 1er Cabildo del Agua de Rosario y la Región ante los distintos Estados.

8) Se deja constancia que todos los participantes se comprometen a realizar un próximo 2º Cabildo del Agua de Rosario y la Región.

Resulta novedoso cómo desde la diversidad de enfoques, artes y disciplinas, se puede bucear en las complejas realidades. El agua es una de esas complejidades y nos invita a todos a participar.

Comentarios