Últimas

Cristina: “Hay que democratizar el Poder Judicial”

En medio de la disputa judicial por la ley de medios y luego del fallo absolutorio del caso Marita Verón, la presidenta anunció que impulsará un proyecto para fijar nuevos mecanismos de "control republicano" sobre jueces y funcionarios judiciales. Para Rossi, “nadie debe estar parado en un pedestal” Susana Trimarco: “Cristina dijo que esto no puede quedar así” Pedirán juicio político para los jueces que absolvieron a los 13 imputados "Sentí vergüenza con el fallo", dijo Alperovich “La prostitución existe y va a seguir existiendo”


En medio de la disputa judicial por la Ley de Medios y luego del inesperado fallo absolutorio del caso Marita Verón, Cristina Fernández de Kirchner anunció que impulsará un proyecto de ley para establecer nuevos mecanismos de “control republicano” sobre la Justicia.

“Vamos a tener que poner en marcha a pedido de la sociedad una democratización del Poder Judicial”, aseguró la presidenta durante la inauguración de un laboratorio en la localidad bonaerense de Garín. “Hay un divorcio cada vez más evidente entre la sociedad y la Justicia”, alertó.

“Hay una gran demanda de democratización en la sociedad. Como lo decía el fin de semana, casi profética. Sé que a una organización no le gustó y me lo reprochó, pero nunca pensé que iba pasar con este fallo”, dijo en referencia a la absolución de los 13 imputados en el juicio por el secuestro, desaparición y sometimiento a la prostitución de la joven Marita Verón.

“No tengo pruebas, pero no tengo dudas, que cuando hay dinero de por medio, el mundo puede estar tocando trompetas que no les importa nada”, sostuvo al deslizar una denuncia sobre corrupción contra el tribunal tucumano integrado por Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano. Fue Susana Trimarco, madre de Marita, la primera en denunciar que esos magistrados habrían recibido presuntamente un soborno para exculpar a todos los acusados.

“¿Qué poder dentro de la sociedad está asegurado para todo la vida y si los tiene que juzgar lo hacen sus pares?”, se preguntó la mandataria, y recordó que cuando era senadora nacional impulsó una reforma del Consejo de la Magistratura para que “más integrantes de la sociedad civil” puedan intervenir en la designación y nombramiento de jueces.

Sobre los momentos de la votación de esa reforma, dijo: “Recuerdo una frase, que está escrita en las versiones taquigráficas, cuando un senador de la oposición dijo: ‘Los jueces nunca se condenan asimismos’, y eso lo pudimos ver” en estos días.

“Es hora que cada uno de los poderes del Estado y de las autoridades de nuestro bendito país no hagamos cargo de las cosas que nos corresponde”, agregó, y también exhortó a las que provincias también inicien un proceso de “democratización” de las justicia provinciales. “Es bueno que cada provincia lo inicie en sí”, afirmó sin dar más detalles.

“Espero que este caso (por Marita Verón) así como el caso Carrasco sirvió para reviéramos una formación de organización en materia de servicio militar, este caso nos sirva para repensar una democratización de los tres poderes con control republicano”, concluyó.

Comentarios