Ciudad

Iguales ante el trabajo

Por Luciana Sosa.- Nomines, empresa de base tecnológica, es pionera en dar formación y contratar a discapacitados para brindar sus servicios, en una inédita experiencia de responsabilidad y compromiso social.


La comunicación y la información son las mejores herramientas para lograr la integración y Nomines comenzó con ese desafío social y empresarial. La empresa, que se dio a conocer hace apenas unos días, se caracteriza por su desarrollo en el mundo de la tecnología y por tener un plantel integrado por personas con discapacidades, con el objetivo de “cubrir una necesidad real y concreta: brindar oportunidades laborales a personas que suelen no tenerlas por su discapacidad”.

Guillermo Dos Santos y Leandro Simeoni son los pioneros de una acción que se destaca por su carácter humano y retoma esta contradicción de la grata sorpresa que da un emprendimiento de este tipo, cuando debería haber muchos, y en todo el país. Sin embargo, en medio del magro mapa laboral que enfrentan las personas con discapacidad, estos empresarios dan no sólo respuestas, sino soluciones que no sólo cambian la cara de ese escenario, sino toda una vida.

Dos Santos mencionó a El Ciudadano que el proyecto se concretó luego de dos años de planificación y que fue impulsado dado los casos que conocieron por discriminación en el ámbito laboral. “Después de tantas reuniones pudimos tener nuestro espacio físico y lanzar esta idea que busca cubrir una necesidad real y concreta: brindar oportunidades laborales a personas que suelen no tenerlas por su discapacidad”, explicó.

Por su parte, Simeoni aclaró: “No somos una bolsa de empleo, sino una empresa de base tecnológica en la cual queremos que todos nuestros empleados sean personas con discapacidad. Es más, nosotros sí recurrimos a esas bolsas de trabajo para buscar personas para que trabajen con nosotros”.

Actualmente se estima que en Rosario hay unas 82 mil personas con discapacidad en edad laboral, de las cuales sólo el 23 por ciento tiene trabajo. Si bien existen ordenanzas y leyes que bregan por la posibilidad de que estas personas puedan desempeñarse en una labor, los números valen como muestra de que se mira para otro lado.

Dos Santos y Simeoni también destacaron que, afortunadamente, desde su lanzamiento han tenido respuestas favorables. “Los empresarios, en general, están siendo totalmente receptivos a la propuesta, se muestran muy interesados en conocer cuáles son los servicios que podemos ofrecerles e incluso nos comentan otras necesidades de sus empresas para que les acerquemos una propuesta a medida. En este momento tenemos la responsabilidad y el compromiso de concretar con más clientes para poder darle empleo a todas las personas que han  realizado la primera capacitación y a muchas otras que están esperando a tener su oportunidad”, dijo Simeoni.

A su vez, Dos Santos advirtió que este emprendimiento se está realizandocon recursos personales: “Aunque hay muchas personas que nos apoyan y nos dan fuerzas para avanzar, sólo contamos con el apoyo institucional del Servicio Municipal de Empleo para la preselección del personal y del Movimiento de Unidad de Ciegos y Amblíopes de Rosario (Mucar) y el programa Agora para la capacitación de estas personas”.

Quienes estén interesados podrán dejar su currículum vitae, pueden hacerlo ingresando a www. nomines.com.ar o concurrir al Servicio Municipal de Empleo (Buenos Aires 856, 4º piso). A las personas preseleccionadas se las convocará a una entrevista y, si su perfil coincide con el buscado de acuerdo al pedido realizado por las empresas, se realizará una capacitación acorde. “Algo importantes es que, de ser necesario –agregó Dos Santos–, adecuamos el puesto de trabajo a las necesidades específicas de cada persona para que pueda realizar su labor, justamente se trata de utilizar los recursos tecnológicos necesarios para que la persona pueda desarrollar todo su potencial”.

Comentarios