Ciudad

Militantes socialistas K fueron detenidos por realizar pintadas

Por Franco Abba.- Dos jóvenes fueron apresados por realizar pintadas en la vía pública con consignas políticas. La concejala Fernanda Gigliani habló con El Ciudadano y dijo que "llama la atención que el juez caratule desde el más allá porque nunca se acercó para constatar el graffiti".


El primer encuentro de la Juventud de la Confederación Socialista que se realizó el fin de semana en la ciudad terminó con un hecho inesperado. Dos militantes socialistas K que realizaban pintadas con consignas políticas terminaron detenidos. Y, lejos de lo que habitualmente ocurre en este tipo de casos, es decir la liberación de los jóvenes, el juez de la causa dispuso que pasen la noche en la comisaría 3ª. Es por eso que ayer a la tarde, un grupo de militantes se reunió en la puerta de la seccional para reclamar la liberación de los arrestados.

Los hechos

La jornada militante que había comenzado el sábado, cerraba con la pintada de un mural ubicado en Corrientes y Tucumán y otras en diversos puntos de la ciudad en apoyo al kirchnerismo. Pero cuando dos jóvenes se encontraban realizando un graffiti en calle Sarmiento y la cortada Zabala, la Policía los detuvo. Los jóvenes son oriundos de Buenos Aires. Pese a que se esperaba que se les realizara la averiguación de antecedentes para la posterior liberación, por orden del juez Héctor Núñez Cartele, los muchachos debían pasar la noche detenidos en la comisaría 3ª y recién se les tomará declaración hoy a la mañana.

“Llama poderosamente la atención la actitud del juez ya que, por una contravención de este tipo, en otras ocasiones sólo se les tomaban los datos y se los liberaba para luego recibir la citación de la Justicia”, explicó en diálogo con El Ciudadano la concejala Fernanda Gigliani, del PPS, quien se encontraba en la puerta de la comisaría.

En el reclamo de los compañeros de los detenidos, se exigen “explicaciones”, aunque tienen bien en claro que “la Policía está cumpliendo órdenes del juez”.

“Exceso”

“La medida es excesiva, no tiene relación con el hecho. En principio caratuló el hecho como daño calificado pero luego sacó la carátula a los chicos que quedaron varados en Rosario, ya que son de Buenos Aires”, indicó Gigliani, quien se mostró sorprendida por la decisión del juez Núñez Cartele. Asimismo, la concejala sostuvo que llama la atención que el juez caratule la causa “desde el más allá”, porque “nunca se acercó para constatar el graffiti”.

La Confederación Socialista Argentina se hizo eco

La agrupación que nuclea a los socialistas K que apoyan al gobierno nacional y que lidera el diputado Jorge Rivas, emitió un comunicado en el que dispararon que “llama la atención la curiosa eficiencia policial contra la militancia juvenil, justo en un distrito y en un momento en que la droga circula descontroladamente y destruye la vida de miles de jóvenes rosarinos”.

Además de la ya mencionada concejala Gigliani y, entre otros compañeros de los detenidos, se concentró el diputado provincial Oscar Urruti.

Comentarios