Edición Impresa

Bariloche: intentaron tirar estatua de Roca

Manifestantes casi derriban monumento. El intendente analizará retirarlo.


Integrantes de una cooperativa en conflicto llegaron ayer al centro cívico de Bariloche, Río Negro, munidos de cables de acero y herramientas con el objetivo de derribar la estatua de Julio Argentino Roca en el marco de la conmemoración del 12 de octubre. La Policía intervino y evitó la acción.

Los trabajadores de la cooperativa 1º de Mayo concurrieron al Centro Cívico por un reclamo contra la competencia ciclística del Tour de France, que atrasa obras que les habían asignado, y aprovecharon la conmemoración del 12 de octubre, Día de la Diversidad Cultural Americana, para protestar por la presencia de la imagen ecuestre de Roca por considerarlo “el responsable del genocidio más grande de nuestra historia”.

Le colgaron un cartel que decía “Roca asesino” y pidieron que la estatua sea retirada de la plaza céntrica, porque “no representa a nadie en la ciudad”. “Muchos de nuestros compañeros en la Cooperativa son de origen mapuche y la presencia de la estatua es ofensiva porque este hombre mató a sus antepasados”, afirmaron.

Previamente, cortaron la calle Mitre, derribaron vallas del Tour de France y exigieron la presencia del intendente Omar Goye y otros funcionarios.

Luego de intentar cortar las patas del caballo de la estatua, la rodearon con varios cables y comenzaron a tirar. Acto seguido, se hizo presente personal policial y se produjeron enfrentamientos con los manifestantes, según informó el sitio ANBariloche.

Una vez lograda la calma en ese sector, los integrantes de la cooperativa se dirigieron a la municipalidad, donde pidieron por el jefe comunal. Goye bajó las escaleras, junto al ministro de Desarrollo Humano, Ernesto Paillalef, y se mostró de acuerdo con analizar el proyecto de retirar la estatua del ex presidente del lugar. “Se avanzará en la propuesta, y que el Concejo decida”, sostuvo al respecto.

Comentarios