Ciudad

Sin LAN, hay un 50% menos de pasajeros internacionales

Por Diego Montilla.- “La caída es estrepitosa”, dijeron desde el aeropuerto rosarino, y agregaron que hay una baja millonaria en los ingresos.


La suspensión, hace seis meses, de los vuelos de la aerolínea LAN desde y hacia el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario provocó una “caída estrepitosa” en la cantidad de pasajeros que viajan y vienen desde el exterior a la ciudad. Según calculan desde la aeroestación, la merma es de aproximadamente un 50 por ciento en la cantidad de viajeros, lo que ocasiona una baja millonaria en los ingresos. Además –y por si esto no fuera suficiente– se presenta un panorama de incertidumbre respecto a los 38 millones de pesos prometidos por el gobierno nacional, a fines de julio último, para mejorar la conectividad de la estación de Fisherton. En aquella oportunidad, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, dijo que era inminente la firma de un convenio para la adjudicación de obras pero todavía no hay novedades al respecto, según explicaron desde la dirección del aeródromo.

El presidente del directorio del aeropuerto, Raúl Garo, explicó que desde que la ciudad dejó de ser parte del plan de vuelo de la aerolínea de capitales chilenos desde el 1º de marzo pasado, se vio afectada de manera sensible la economía del aeropuerto. “En estos meses hemos registrado una caída cercana al 50 por ciento en la cantidad de pasajeros con viajes al exterior en vuelos internacionales. Esto significa un perjuicio económico innegable para las finanzas del aeropuerto. No puedo precisar ahora la cifra, pero estamos hablando de algunos millones que iban a ingresar por distintos conceptos que con el retiro de LAN se han perdido”, destacó.

Obras en suspenso

Con respecto a la ayuda de 38 millones de pesos anunciada por el gobierno nacional, el funcionario señaló que “para la concreción del anuncio hecho falta un trecho”.

“Me salió con rima, pero es así. Suponemos que estará a la firma de un decreto presidencial. Por lo que sabemos, los cambios que hubieron en los ministerios trajeron algunas modificaciones internas por lo que el anuncio estaría atrapado en una tramitación burocrática que, se supone, quedaría resuelta en este mes de octubre”, sostuvo.

Cabe recordar que el aporte monetario será utilizado para la remodelación del pavimento de hormigón que tiene la cabecera sur y centro de la pista de 3 mil metros que tiene el aeropuerto. Además se prevé un ensanche de los márgenes pavimentados, que llegarán a los seis metros, lo que va busca mejorar la seguridad de los aviones de mayor porte con turbinas externas porque las van a poder mantener adentro de la superficie de la pista.

Al respecto, Garo recordó que es importante que estas obras puedan realizarse durante la temporada baja del aeropuerto. “El tema es que para llevarlas adelante hay que cerrar la aeroestación y por eso es necesario no hacer las remodelaciones en temporada alta, esto es las vacaciones de verano o las de invierno, porque son momentos donde crece y tiene picos la actividad por la afluencia de pasajeros”, remarcó.

El presidente del directorio recordó que las prometidas obras “permitirán que la pista de ascenso y descenso de naves esté en óptimas condiciones para el aterrizaje de aviones de fuselaje ancho”.

“Tenemos pautada una reunión la semana próxima con funcionarios del Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) para conversar no sólo el tema de estas obras sino también la cuestión de la internacionalización del aeropuerto. Lo que estamos solicitando es que en los vuelos de Austral se pueda hacer directamente los trámites de migraciones en Rosario para que los pasajeros que salgan desde acá rumbo al exterior sólo tengan que esperar en Buenos Aires para hacer el transbordo con todos los trámites hechos”, concluyó.

Comentarios