Últimas

El Concejo aprobó la emergencia pública por violencia de género

Tras una jornada polémica, ediles de la oposición sancionaron la ordenanza por 13 votos a 9. El proyecto busca destinar más recursos a la lucha contra las agresiones a las mujeres. Habrá una bicisenda segura para llegar a La Siberia


La Comisión de Derechos Humanos tomó en consideración la nota presentada por la Multisectorial de Mujeres Rosario y aprobaron el proyecto de Ordenanza presentado por las Concejalas Schmuck, Gigliani, Bonifacio y López, en el cual elevaron la propuesta “Declarando la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género”. La iniciativa fue aprobada por 13 votos a favor y 9 negativos.

A pesar de los avances en materia legislativa, la conformación de nuevos servicios de atención por parte del Estado, del trabajo constante de las organizaciones de mujeres y, a la mayor visibilidad de la problemática en los últimos años en los medios de comunicación y en otros ámbitos, la violencia contra las mujeres continúa siendo un problema social que no ha dejado de crecer.

La ciudad de Rosario no es una excepción respecto del aumento de casos de violencia de género, tal como arrojan las cifras a nivel nacional. El Área de la Mujer de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario recibió durante el mes de enero de 2011, 142 llamados al Teléfono Verde de mujeres solicitando ayuda por situaciones de violencia doméstica.

La ordenanza buscará liberar más recursos para prevenir y atender la problemática de las agresiones que sufren las mujeres. Los ediles socialistas y sus aliados se opusieron al proyecto por considerar la movida una “especulación política”.

Sin embargo, tras una polémica desatada entre los ediles, fueron 13 los votos a favor que aportaron el PJ, el PPS, Proyecto Sur, UCR y PRO: Norma López, Roberto Sukerman, Héctor Cavallero, María Fernanda Gigliani, Osvaldo Miatello, Diego Giuliano, Alberto Cortés, María Eugenia Schmuck, Jorge Boasso, Laura Weskamp, Roy López Molina, Alejandro Roselló y María Julia Bonifacio.

En el año 2011, hubo 29 feminicidios en la provincia de Santa Fe, con el departamento Rosario a la cabeza, donde ocurrieron once casos. El 60 por ciento de las situaciones, los agresores eran parejas, ex parejas o parientes cercanos de las víctimas.

El aumento de casos de violencia y femicidios en los últimos tiempos expresa una gravísima situación de violación de los derechos humanos de las mujeres, quienes son víctimas de una inusitada violencia de género que se está cobrando en la actualidad la vida de una mujer por día.

“La aprobación de la emergencia es un gran paso adelante para la ciudad que fortalece al Estado local en su capacidad de acción, hace más visible un problema intolerable sobre el que debemos sensibilizar a la población y protege a las víctimas”, sostuvo la edil radical, María Eugenia Schmuck.

“Permite visibilizar un problema que mayoritariamente se produce en el ámbito doméstico. Implica asumir un compromiso del Estado local que ayuda a generar conciencia y promueve que las víctimas se animen a denunciar estos casos aberrantes”, finalizó.

Comentarios