Últimas

Fein: “Celebramos la presencia juvenil en la vida democrática”

La intendenta participó de la apertura de la décima edición del Congreso de la Democracia, que se desarrolla esta semana en la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Otra edición del Congreso de Democracia en la UNR Fein: “Rosario es pionera en el sistema de transporte de pasajeros”


La intendenta Mónica Fein participó esta mañana de la apertura de la décima edición nacional y tercera internacional del Congreso sobre Democracia que organiza la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. El encuentro se desarrolla en la Ciudad Universitaria desde hoy y hasta el jueves. La intendenta recibió a la gran cantidad de estudiantes, funcionarios y docentes que asistió a la inauguración, así como también a los invitados y asistentes de otras provincias y países.

En la ocasión, la intendenta destacó la presencia juvenil en la vida democrática. “Personalmente es para mí una gran alegría participar de la jornada de apertura de este Congreso, que se ha convertido ya en un saludable acto de reflexión para nuestra ciudad, gracias a la persistente iniciativa de la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales”, aseguró Fein ante un importante auditorio.

Fein recordó además que “el año que viene Argentina cumple treinta años de la recuperación democrática” y sintetizó su propia experiencia personal en la materia. “En esa recuperación me tocó ser presidenta del Centro de Estudiantes de mi facultad de Farmacia y Bioquímica y creo en esta fuerza estudiantil que también generó estos procesos como el que estamos hoy viviendo aquí, fueron sumamente importantes junto a la lucha de estudiantes y trabajadores en la recuperación de la democracia. Así que todos estos eventos han tenido siempre una fuerte presencia juvenil, cosa que la verdad celebramos profundamente”, agregó.

Fein indicó también que “la democracia debe ser, lo sabemos y comprobamos diariamente en nuestra tarea cotidiana, trabajada, reinventada, reconstruida. No podemos darnos el lujo de considerar que sólo en el acto electoral se consagra, relegando a un evento definitorio desde lo institucional todo el peso de su sostenimiento. Pensar en la democracia como sistema de estructuración integral de una sociedad, no sólo como sistema de gobierno, dispara un amplísimo espectro para la difusión y el intercambio de ideas, siempre pertinente y necesario”, reflexionó la intendenta.

Por último, la titular del Palacio de los Leones sentenció que “en los gobiernos locales se puede innovar, generar más procesos de participación para seguir democratizando el Estado. Como ejemplo de esto quiero decirles que en Rosario los jóvenes participan desde los 14 años en el Presupuesto Participativo Joven y desde los 16 años en el Presupuesto Participativo de la ciudad. No les decimos qué hacer, hacemos junto a ellos, entendemos la potencia vital que nutre la vida cívica de esta ciudad. Las reflexiones de la academia debe vincularse, entendemos, necesariamente con la realidad a la que interpelan. Y congresos como éstos son un vínculo formidable para achicar esa brecha, del mismo modo que las políticas públicas deben interactuar, dialogar con la reflexión académica”.

El Congreso sobre Democracia es ya un tradicional encuentro académico que nació por iniciativa de un grupo de estudiantes en 1994 como un aporte al debate de la democracia desdela Universidadpública. Desde entonces, este prestigioso Congreso a nivel nacional e internacional se realiza en nuestra ciudad cada dos años.

En esta oportunidad en Rosario se reúnen expositores nacionales e internacionales, para debatir en torno a los escenarios actuales y futuros de las democracias latinoamericanas. También llegan estudiantes de todo el país, que cuentan con instancias para compartir y debatir sobre sus propias experiencias y producciones, así como para conocer personalmente y escuchar a referentes insoslayables en su formación.

Por este espacio, en sus ediciones anteriores han participado intelectuales de la talla de Guillermo O’Donnell, Alain Rouquiè, Dieter Nohlen, Alain Touraine, Marcelo Cavarozzi, Liliana De Riz, Manuel Antonio Garretón, Norbert Lechner, Manuel Alcántara Sáez, Waldo Ansaldi, Oscar Oszlak, Emilio de Ipola, Ricardo Sidicaro, Juan Carlos Portantiero, entre otros. También han participado líderes políticos y autoridades de las distintas escalas gubernamentales, comunicadores y periodistas.

Comentarios