Espectáculos

Mimi Maura presenta “La Herida”

“Me gusta sentir en el cuerpo lo que canto”, dice la artista puertorriqueña que llega con su disco, en el que rinde homenaje a su padre, con boleros y baladas de profundo sentir personal.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=C9AnsASSaps[/youtube]

De inconfundible voz, la cantante puertorriqueña Mimi Acevedo, más conocida como Mimi Maura, llegará esta noche a Rosario para realizar, a partir de las 22, un repaso por su carrera y mostrar las canciones que componen La herida, su último disco, en Willie Dixon (Suipacha y Güemes). Tal como fue anunciado, la noche contará con la presencia de las agrupaciones locales Mamita Peyote y Las Sextetas.

“Me gusta cantar canciones que me queden bien, que sean fuertes y que no tenga que memorizar”, dijo Mimi.

La herida es un disco especial en la carrera de Mimi Maura ya que, junto a su hermano Miki, se dispusieron a grabar temas de su padre, el recordado crooner boricua Mike Acevedo.

“Además de ser su hija siempre fui su fan número uno. Esta es su música y por eso la canto con mucho placer y orgullo; no sólo porque es mi padre sino porque es una música que me gustó mucho siempre”, dijo la cantante en diálogo con el programa Aire público que se emite de lunes a viernes, de9 a11.30, por Radio Nacional Rosario.

La esposa del ex Fabulosos Cadillac Sergio Rotman pasó los últimos meses en Puerto Rico para grabar el disco que contiene boleros y baladas “cortavenas” (ver aparte) de Mike Acevedo, quien supo tener muchos hits en los charts de Puerto Rico, México y Estados Unidos en los años 50, 60 y bien entrados los 70, con ritmos como las plenas y el “pasito bom bom”.

Consultada acerca de la elección de las canciones que forman parte de La herida, la vocalista aseguró: “Diez son composiciones de mi padre, y las dos restantes clásicos de mi repertorio. Hay varias canciones que mis fans reconocerán porque ya las he interpretado como «Jay yo me muero» y «Mirando caer la lluvia»”.

La composición que da nombre al material, “Mirame mal si querés”, “La puerta está abierta” y “Besos de Judas” comparten el disco con la ya versionadas por la cantante “El apartamento” y “Jay yo me muero”. Además, en el CD, que cuenta con la participación especial del talentoso Chango Spasiuk, es posible escuchar versiones de “Vencer o morir”, “Cuando ya no me quieras”, “Yo no te engaño” y “Mirando caer la lluvia”, entre otras.

Acerca de cómo fue el proceso a la hora de seleccionar este repertorio sobre la amplitud de canciones que componen su discografía familiar, la cantante dijo que empezó con sus preferidas.  “Había mucho, busqué  entre discos y casettes que tenían la música de mi padre y que no conocía tanto”, dijo la puertorriqueña, quien sobre el proceso especificó: “Empecé con las primeras canciones que me llamaban la atención; hice otras con unos amigos y en eso algunas quedaron afuera porque la idea era que tenga un poco de variedad dentro de lo que es el género”.

“Decidimos hacer un disco de lentos que esté apoyado en la cuestión familiar. Mi hermano Miki es un reconocido luthier, y además, un gran guitarrista que acompañó a mi padre en los años 70; así que nos pareció perfecto la conexión hermano-hermana cantando las canciones de su padre”, especificó.

“Además, en el disco hay varios invitados, como Chango Spasiuk, los guitarristas Sebastián Paz y Héctor Meléndez, el quinteto de cámara Laura en Albanta y Los Tambores Calientes de Loiza tocando ritmo de plena en una canción”, contó la cantante.

Desde que el público argentino descubrió a Mimi Maura encontró en su persona a una artista que reivindica el lugar de la cantante con una presencia escénica muy fuerte. “Me gusta cantar canciones que me queden bien, que sean fuertes y que no tenga que memorizar; me gusta poder sentir lo que canto en el cuerpo”, sentenció finalmente la artista.

10 son los discos que editó Mimi Maura. Además de La herida, grabó Días de sol special dub versión, Días de sol, Mirando caer la lluvia, Frensesí, 63-68-74 Mimi Maura Sings, reggae, rocksteady & ska, Misterio, Noches de pasión, Raíces de pasión y Mimi Maura.

Canciones ‘cortavenas’

Presentado como un álbum “cortavenas” por su carácter dramático, la cantante indicó que esa es una forma muy común de decirle a las canciones “que son despechadas y tienen mucho sentir”. En La herida, Mimi Maura ofrece un abanico de canciones intimistas donde recorre obras de su padre Mike Acevedo. Con la música en su código genético, la cantante dedica el disco a su padre: “Hacía mucho tiempo que le debía ese tributo. Es una manera de recordarlo y revivirlo”, concluyó.

Comentarios