Edición Impresa

El tren viene marchando

Por Alexis Louhau. “Veo con mucha satisfacción el avance que se hizo en Alemania”, dijo el ex diputado Javkin sobre la reunión de Bonfatti con la firma Siemens, con el fin de avanzar en un servicio ferroviario metropolitano.


“Realmente veo con mucha satisfacción el avance que se hizo en Alemania”, dijo el ex diputado provincial y actual titular de la Coalición Cívica Pablo Javkin sobre las tratativas que entabló el gobernador Antonio Bonfatti con la empresa Siemens para avanzar en un tren metropolitano para Rosario y Santa Fe.

“Demuestra que lo que proponíamos tenía un cierto grado de factibilidad”, agregó el ex legislador en relación con el proyecto de su autoría que se convirtió en ley el año pasado para constituir una empresa mixta, entre el Estado y los privados, con el fin de dotar de un sistema ferroviario –tanto de carga como de pasajeros– a las ciudades del Gran Rosario y el Gran Santa Fe.

“Además, está bien elegido el hecho de acercarse a un país que tiene tecnología y desarrollo de punta en materia de trenes”, manifestó Javkin en diálogo con El Ciudadano. Luego de reunirse con los directivos de Siemens en Baja Sajonia, Bonfatti sostuvo: “Nuestro objetivo es volver a tener un flujo de ferrotransporte que conecte las ciudades de Santa Fe y Rosario con sus áreas metropolitanas, aprovechando las vías existentes, añadiéndole tecnología, y si es factible electrificando el sistema”.

“Siemens puede suministrarle todo lo que necesitan para su proyecto”, fue la respuesta de los directivos de la empresa al gobernador santafesino, según un parte oficial del gobierno.

Financiamiento

El proyecto, según explicó Javkin a este diario, podría encontrar sustentabilidad en el transporte de carga, el cual, a grosso modo, podría financiar el transporte de pasajeros. “Lo que se invierta en vías, que es la inversión más dura, seguramente va a estar más motivada o financiada por la carga que por los pasajeros. Lo que sucede es que una vez que se hace esa inversión la misma es aprovechable”, añadió.

“No hay políticas ferroviarias que no requieran cierto aporte. La cuestión es determinar cuánto gasta el Estado en tomar medidas que se relacionan con la carencia de un buen sistema de transporte público. Yo no tengo ninguna duda de que es mejor hacer una inversión ferrovial que una vial, porque a veces se hacen obras de infraestructura que llevan a un mayor desplazamiento en automóvil dentro de la ciudad”, continuó.

Sin embargo, más allá de que se habla de una gran inversión primaria, que requerirá una cierta coordinación entre los municipios, la provincia y la Nación, ese gasto no sería excesivo ya que Santa Fe cuenta con un sector de vías operables que serían aprovechables.

Ese diálogo entre las distintas instancias del Estado, estaría favorecido tras la designación del ex intendente de Granadero Baigorria, Alejandro Ramos, al mando de la Secretaría de Transporte de la Nación.

“En Argentina hay un gran debate sobre el federalismo. Trenes hay, pero alrededor de Buenos Aires. Es absolutamente injusto cómo se distribuyen los subsidios en el país. Por eso, considero que puede ser una ventaja que funcionarios encargados de esa área sean del interior”, sostuvo Javkin.

En esa línea, el titular de la Coalición Cívica abundó: “Alejandro es una persona joven y que realmente comprende el problema”.

De este modo, se refirió a la petición que realizarán a la Nación para que parte del dinero que los productores santafesinos aportan en concepto de retenciones agropecuarias vuelva para destinarse a la reparación de la infraestructura ferroviaria, con el fin de que la producción de los agricultores pueda volver a ser transportada por trenes.

Por otro lado, el ex diputado provincial consideró que esta vuelta al ferrocarril podría significar el regreso a otros medios de transporte como el tranvía. “Creo que cualquier sistema debe poder combinarse con otro. Por eso, si nosotros vamos a hacer un sistema metropolitano regional, sería muy bueno que podamos aprovecharlo en tramos o mecanismos de transporte dentro de la ciudad, que es la mejor manera de desalentar el uso del auto”, explicó.

Respecto de ello, opinó que lo que hoy en día se observa es “la contracara de una matriz que concentró todo en el camión y el colectivo”, y que “parte de esa cara es la inseguridad vial como principal causa de muerte”.

Comentarios