Últimas

Rosario suma herramientas para asistir a comunidad trans

En el marco del mes de la Diversidad Sexual, el municipio presentó una publicación dirigida a efectores públicos que plantea algunos problemas de salud de la población trans. “Se trata de una población que ha sido estigmatizada y excluida por muchos años y que en este momento tiene la oportunidad de tener un contacto con los efectores de salud”, sostuvo la secretaria de Salud, Adela Armando, en diálogo con El Ciudadano.


Día a día, Rosario sigue sumando herramientas para la correcta aplicación de la recientemente sancionada ley de identidad de género. En el marco del Mes de la Diversidad Afectivo Sexual, el municipio presentó una publicación dirigida a efectores públicos que plantea algunos problemas de salud de la población trans.

El acto de presentación se realizó esta mañana en el Salón Carrasco del Palacio Municipal y contó con la presencia de la titular de la secretaría de Salud, Adela Armando, la coordinadora de Diversidad Sexual, Noelia Casati, la coordinadora del área de Diversidad Sexual de la dirección de Sida de la Nación, Julia Recchi y autoridades locales del área Salud.

“Con esta iniciativa intentamos promover el ejercicio de derechos y difundir herramientas conceptuales para prácticas inclusivas de la diversidad sexual, sobre todo de la población trans”, sostuvo Casati en diálogo con El Ciudadano. Y agregó: “La decisión de hacer la presentación de la publicación tiene fundamental correspondencia con la aprobación incipiente de la sanción de la ley de identidad de género. Nosotros veníamos sosteniendo un trabajo relacionado con la promoción y el acceso a la salud de la población trans y decidimos que esto podría transformarse en una herramienta más”.

Además, Casati destacó la importancia de haber iniciado políticas públicas en relación a la diversidad sexual. “El respeto identitario es algo que va a seguir vigente en materia de política pública, porque la transformación no se da de un día para otro”, afirmó.

La publicación “Aportes para la Atención Integral de la salud de personas trans. Desde una perspectiva local” fue elaborada por equipos de las secretarías de Salud y Promoción Social el año pasado con el objetivo de brindar herramientas para atender la salud y la inclusión social de las diversas sexualidades.

Al respecto, la secretaria de Salud local, Adela Armando, remarcó la importancia de “brindar herramientas que vayan más allá de la prevención y promoción, porque la población trans ha sido excluida y estigmatizada por muchos años. En este momento tienen la oportunidad de tener un contacto con los efectores de salud”.

“Nosotros creemos que la publicación que presentamos hoy es muy importante, porque brinda la posibilidad de aclarar, informar, sensibilizar y fundamentalmente poner en debate esta temática”, afirmó Armando.

Entre otros temas, la iniciativa plantea algunos problemas de salud de la población trans y acerca precisiones en torno al abordaje de temáticas inherentes a esta población. Además, incluye la normativa actual que regula los derechos sexuales y sociales de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI).

“Rosario es pionera en políticas de inclusión. Salud viene desarrollando un trabajo intersectorial e interdisciplinario desde hace 5 años con la instalación de un consultorio en el centro de Salud Martín, donde la población de la diversidad sexual puede adscribirse al tema de salud y recibe la atención de acuerdo a sus necesidades. Además, estamos trabajando para capacitar a otros equipos de otros efectores para facilitar la accesibilidad a toda la población, que es nuestro objetivo”, concluyó Armando.

 

Comentarios