Edición Impresa

Festejaron en la provincia el Día del Comercio Justo

Bifarello expresó “gran satisfacción por el resultado del esfuerzo y el trabajo de los emprendedores sociales”.


Durante el pasado fin de semana, en las cinco regiones de la provincia, se celebró el Día Internacional del Comercio Justo con la realización de más de 30 ferias y la participación de más de 400 emprendedores sociales.

En este marco se llevó a cabo el “Corredor de Ferias Provincial”, en cuyo objetivos se destaca el de fortalecer la Red de “Comercio Justo” entre municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil.

En la oportunidad, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, visitó y recorrió la feria realizada en Rosario en el marco de la calle recreativa durante el domingo último.

La funcionaria estuvo acompañada por la intendenta de Rosario, Mónica Fein; la secretaria de Desarrollo Territorial, Silvia Hickmann; y el subsecretario de Economía Social, Mauro Casella.

Durante la recorrida, Bifarello expresó una “gran satisfacción por ver el resultado del esfuerzo y el trabajo de los emprendedores sociales”. “Por eso trabajamos profundizando la articulación entre la provincia, los municipios y las organizaciones de la sociedad civil. Muestra de ello es la presencia de la intendenta de Rosario que no dudó en coordinar las acciones necesarias para la concreción de estas acciones”, sostuvo.

“Por otro lado, de la misma manera estas ferias se replican en las cinco regiones de la provincia buscando rescatar las particularidades de cada una de ellas y los recursos disponibles, confirmando que el cambio está en nosotros”, expresó la ministra.

Mercado social

La actividad se enmarcó en la línea programática “Mercado Social”. A través del mencionado programa se ponen en valor ferias institucionales locales y espacios comerciales y de intercambio de productos. Asimismo se realizó en simultaneo la campaña de sensibilización por un Consumo Responsable bajo el lema “Justo lo que necesito”.

Por otro lado, en cada una de las localidades se realizaron actividades de intercambio y reflexión colectiva sobre la comercialización de productos y el Comercio Justo.

De esta manera se realizaron ferias en las localidades de Arroyo Leyes con la participación de emprendedores de Rincón; Nelson, San Javier, Santo Tomé y Vera y Pintado con la presencia de emprendedores de Pedro Gómez Cello y La Criolla. También en Monte Vera, Santa Fe, Rosario, en la que se sumaron emprendedores de San Lorenzo; Reconquista y en todas las ciudades y la mayoría de las comunas de la Región 1. Por último en las localidades de Humberto Primo y Chabás. En el primer caso participaron emprendedores de Rafaela, Zenón Pereyra y Ramona; en el segundo emprendedores sociales de Los Molinos, Sanford y Arequito.

Comercio justo

Entre las distintas formas de organización que va adquiriendo la Economía Social encontramos al “Comercio Justo”,  que se caracteriza no sólo por tener criterios económicos, sino también, valores éticos que abarcan tanto aspectos sociales como medioambientales. En este sentido, se pueden mencionar, la facilitación del desarrollo de capacidades, la creación de oportunidades para productores con desventajas económicas, la transparencia y responsabilidad, la promoción y prácticas comerciales justas; pago justo, sin trabajo infantil, sin trabajo forzoso, sin discriminación, con igualdad de género y con libertad de asociación sindical, con buenas condiciones de trabajo y respeto por el medio ambiente.

Comentarios