Ciudad

Se firmó un convenio para capacitar en oficios a integrantes de la comunidad toba

En el marco del Día de los Pueblos Originarios, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, firmó en Rosario un convenio de colaboración con la organización no gubernamental Ipas.


En el marco del Día de los Pueblos Originarios, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, firmó esta mañana en Rosario un convenio de colaboración con la organización no gubernamental Moverse y el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas), dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, con el objeto de poner en marcha acciones de capacitación en oficios e inserción laboral para los integrantes de la comunidad Toba (Qom) del barrio La Travesía, de Rosario.

“Este acuerdo tiene la finalidad de impulsar políticas inclusivas con un criterio de responsabilidad social”, señaló Genesini.

La participación en este programa de colaboración entre el Estado, el sector civil y el empresario –denominado Mapic ‘ala (“fruto del algarrobo”)- apunta al logro de uno de los cinco objetivos prioritarios de la Agenda Provincial de Trabajo Decente: promover la igualdad de oportunidades y trato en el ámbito laboral. Dicha acción es impulsada desde la Comisión de Igualdad de Trato y Oportunidades en el Mundo Laboral (CTIO), que funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo de la provincia desde 2008.

Durante la reunión que se llevó a cabo en el Salón Corner, ubicado en el primer piso de la sede de Gobierno en Rosario, Genesini hizo hincapié en que “se trata de un intento de compatibilizar políticas y esfuerzos orientados a la inclusión y  el apoyo a todo el trabajo que ya viene realizando la institución Moverse con la comunidad toba de Rosario, donde se desarrollan talleres de participación y capacitación a fin de generar posibilidades laborales”.

“Creemos que es muy importante generar desde el Estado estas posibilidades para los sectores más vulnerables, en este caso la comunidad toba”, añadió el funcionario.

Genesini explicó que “este convenio está enmarcado en una política que viene implementado el Ministerio de Trabajo a través del área de trabajo decente. Se va a hacer un aporte financiero para desarrollar este proyecto y se va a trabajar en una mesa en conjunto en el marco del programa Mapic’ ala”.

Así, la puesta en marcha del proyecto implica la constitución de una mesa local que coordinará las acciones, integrada por un representante de la cartera laboral, uno de  Moverse, y uno del Ipas. Por su parte, Juan Calisaya, titular del Ipas, destacó que “para los pueblos originarios este acuerdo es un paso muy importante”.

Participaron también de la reunión representantes de las ONGs Moverse, Pro Niños, Inicia Rosario, Biblioteca “Pocho Leprati”, referentes del Barrio Toba de Rosario, la Asociación del Banco de Alimentos Rosario y el Fondo de Asistencia Educativa.

DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente, y que contó con la participación de representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América.

Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la Organización de los Estados Americanos. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento, que hoy se celebra como Día de los Pueblos Originarios.

Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios.

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA

Desde mediados de 2011 distintas organizaciones vienen implementando diversos programas de formación laboral para hacer frente a la problemática de la desocupación y exclusión social que afrontan los habitantes del barrio La Travesía de Rosario.

Estos programas lograron motivar a una gran cantidad de jóvenes que se formaron en oficios como albañilería y pastelería, y a muchos otros, que este año comenzarán los nuevos cursos de capacitación brindados gracias al apoyo de SESA Select, Cámara Argentina de la Construcción, Gerencia de Empleo de la Municipalidad de Rosario, Sindicato de Obreros Pasteleros, sandwicheros, heladeros, pizzeros y alfajoreros de Rosario, UOCRA, Manuel Tienda León, Programa Andrés y Tersuave, entre otros.

Comentarios