Espectáculos

Martín Fierro 2012: Aptra se inclinó por Telefé

El canal tuvo la mayor cantidad de nominaciones (47) contra 40 de canal 13, que será el que televise la ceremonia.


Morán, Francella y Brandoni, protagonistas de "El hombre de tu vida", una de las más nominadas.

La ley de compensaciones que cada año parece aplicar Aptra para contentar a todos y ahorrarse peleas como las de antaño con Adrián Suar o Mario Pergolini sigue vigente en 2012, a juzgar por las nominaciones a los Martín Fierro dadas a conocer ayer.

Acorde al excelente año que vive «Telefé», este canal fue el más nominado en 47 ternas y en segundo lugar quedó «Canal 13», con 40, aunque por ser la emisora que televisa la fiesta y paga a Aptra el dinero con el que se mantienen a flote durante todo el año se intuye que los premios, oros y homenajes tendrán en cuenta la amistad que forjó la asociación con el «zar Suar» el año pasado.

En tercer lugar quedó «Canal 7», con 13 nominaciones, pese a que gran parte de su programación gire en torno al «deporte para todos», cuarta fue «América», con 9 (cuando televisaba el Martín Fierro era más considerada por los miembros de APTRA) y quinto fue «Canal 9», con 5. Este último superó la marca de los dos últimos años, cuyo único programa nominado fue «Bendita».

La cena en el Hilton donde la asociación de periodistas y prenseros del espectáculo intenta congregar a la mayor cantidad de «celebrities» será el 27 de mayo y no el 13, como había sido anunciado previamente. La decisión responde a que «Canal 13» quiere tener a Tinelli en pantalla, y el productor demora su debut (sería entre el 14 y 21 de mayo).

Uno de los rubros más importantes, «Unitario», lo disputarán la serie surgida del concurso del INCAA, «Maltratadas», de «América», «Televisión por la inclusión», proyecto de TV social de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente (se vio por «Canal 9») y «Tiempo de pensar», que produjo Andrea del Boca para «Canal 7». APTRA aquí también parece buscar el visto bueno de «todos y todas».

En el rubro miniserie figuran: «El hombre de tu vida», de Juan José Campanella (también compite por el guión y la dirección), con Guillermo Francella, Luis Bradoni y Mercedes Morán (los tres nominados como mejor actor y actriz), que se emitió en «Telefé»; «El paraíso», vista en «Canal 7» y «El puntero», de «Canal 13», con Julio Chávez, Rodrigo de la Serna, Luis Luque y Gabriela Toscano compitiendo en el rubro actoral.

Para completar los rubros televisivos de ficción aparece la novela, con «El elegido», «Herederos de una venganza» y «Cuando me sonreís», que pasó sin pena ni gloria por «Telefé» pero nominan para llenar la terna. Entre «El hombre de tu vida», «El puntero» y «El elegido» se disputaría el Martín Fierro de oro (el año pasado lo ganó «Canal 13» con «Para vestir santos», sería el turno de «Telefé»).

Las incongruencias de siempre: que el programa de archivo «Zapping» figure en la categoría «Humorístico», que «Policías en acción» figure como periodístico (años atrás lo ubicaron en reality, donde ahora compiten shows guionados como «Cantando por un sueño», «Showmatch» o el concurso «Talento argentino»). Como este año se sumaron muchos al rubro «interés general» («Clase turista», «Cocineros argentinos», «Este es el show» y «Sábado Bus») a Susana Giménez, que siempre compitió en esta terna junto a Mirtha Legrand, la mudaron de rubro. Acaso por su segmento «El juego del millón».

A propósito del programa de «Sábado bus», cuesta creer Nicolás Repetto no esté siquiera nominado entre los conductores, donde APTRA ponderó a José María Listorti, Leo Montero, Marley, Guillermo López y, claro, Marcelo Tinelli.

Para evitar papelones como el del año pasado, cuando Nacho Goano ganó un premio sin haber estado en la TV de aquel año, APTRA invitó a Mirtha Legrand pero tomó nota de que no debía estar nominada puesto que los almuerzos no se emitieron en la TV de 2011.

La radio más nominada fue «Mitre», en 9 categorías, y el segundo lugar lo comparten «Radio 10» y «Continental», con 6 cada una. Sigue «Nacional» con 4, «Rivadavia» y «Metro» con 3.

Comentarios