Edición Impresa

Juegos Panamericanos 2019: el día de Rosario

Por Daniel Domínguez y Diego Mussetta.- Hoy se presenta el proyecto de candidatura como sede ante el Comité Olímpico Argentino. Compite con San Luis y La Plata. Con el deporte como bandera


Llegó el día. Aquel sueño que comenzó hace tiempo hoy quedará plasmado frente al Comité Olímpico Argentino (COA), ya que Rosario presentará el plan para poder ser sede de los Juegos Panamericanos 2019.

Después de mucho trabajo en conjunto, de horas de estudio y de cumplir con cada uno de los requisitos del COA, la ciudad dará un paso más hacia el tan ansiado evento y con la planificación realizada buscará sacarle ventaja a sus competidores: San Luis y La Plata.

El titular de Recreación y Deportes de la Municipalidad, Rolando Dal Lago, charló con El Hincha minutos antes de la presentación formal y dejó sus sensaciones.

“Rosario es una ciudad justa para albergar a los Juegos Panamericanos por todo lo que se vive, por lo que mueve. Rosario es una ciudad humana, tiene las dimensiones que permite vivir las cosas muy intensamente. Nos dimos cuenta con el Mundial de hockey 2010, con el Congreso dela Lengua2004, como toda una ciudad acompañó; cuando hay algo que nos convoca, Rosario da muestra de cómo comportarse en esos eventos”, afirmó.

Dal Lago repasó el paso a paso de la ciudad para llegar a este momento y explicó: “Estuvimos trabajando con todas las áreas del municipio, de la provincia, con las asociaciones, con las federaciones, logramos un equilibrio importante para esta presentación para que el COA lo evalúe y después vamos a seguir trabajando porque en los primeros días de mayo (del 1º al ocho) viene la comisión evaluadora y ya en junio se conoce la decisión si es Rosario,La Platao San Luis la ciudad para representar a Argentina en los tan ansiados Juegos 2019”.

El director del área deportes comentó que la incertidumbre que le genera no saber cuál será la decisión del COA no lo pone nervioso pero sí le otorga una carga de responsabilidad extra.

“No estamos nerviosos, sí tenemos una carga de responsabilidad, de querer hacer las cosas bien. Para los que venimos del deporte todo esto es bastante normal porque uno está acostumbrado a entrenar, a competir y hacer las cosas de la mejor manera posible, pero esta es una oportunidad que excede totalmente lo deportivo, es una oportunidad de una construcción colectiva, de encontrarnos todos en un objetivo común. Rosario está preparada para ello y creo que podemos andar muy bien”.

Dal Lago basó su seguridad a la hora de la elección en la historia y el presente deportivo de la ciudad al remarcar que en Rosario “se respira el deporte todos los días”.

“Por historia y por presente Rosario tiene en cada barrio, en cada polideportivo, en cada estadio, un evento que congrega cientos y cientos de personas que hacen todo con pasión, los deportistas, los hinchas, todos respiran el deporte todos los días. Hoy lo que hacemos es ponernos un norte más alto, de alcanzar algo que nos une. Este sueño es para mostrar lo que somos, no estamos inventando nada”.

Por último, dejando de lado su rol de funcionario, Rolando Dal Lago habló como ciudadano y sentenció: “Estaremos muy felices de recibir a los Juegos Panamericanos, estamos muy bien preparados para ello, tuve la suerte de estar en tres Juegos Panamericanos y puedo decir que la ciudad de Rosario es ideal para ello. En caso de que no nos toque apoyaremos como argentinos a la ciudad elegida”.

La remodelación de los estadios, un tema que está en carpeta

Todo gran evento presenta grandes obras y los Juegos Panamericanos 2019 no serán la excepción.

De ser elegida como sede, Rosario ya piensa en la construcción y remodelación de distintos escenarios.

En lo que respecta a remodelación, los estadios de Central, Central Córdoba y Newell’s se verían beneficiados con esta elección. El Gigante de Arroyito tendría su tercera bandeja, mientras que el Coloso Marcelo Bielsa ampliaría su capacidad con la construcción de una segunda bandeja popular en el sector visitante y la remodelación de la platea de la visera.

Por último, el Gabino Sosa también sería hecho “a nuevo” para poder recibir distintos eventos. Además de estos estadios, en el plan de desarrollo de los Juegos Panamericanos estarían involucrados los estadios de Gimnasia y Esgrima, Provincial, el Mundialista de hockey, Jockey Club y Tiro Federal. Por otra parte, para las competencias acuáticas se utilizaría la subsede de Santa Fe con cuatro espacios deportivos que recibirán la carrera de aguas abiertas, triatlón, yachting, canotaje y beach vóley.

Messi, el as bajo la manga

Rosario tiene un as de espadas bajo la manga. Sumado a todos los eventos de primer nivel que recibió en los últimos años, la ciudad es apoyada rumbo a los Juegos Panamericanos 2019 por el mejor futbolista del mundo: Lionel Messi.

El crack rosarino siente muy de cerca esta postulación y no dudó un segundo en colaborar en todo lo que esté a su alcance. Spot publicitarios, notas, eventos y difundir las intenciones de la ciudad por todo el mundo fueron algunas de las participaciones dela Pulga.

“Messi es un grande dentro y fuera de la cancha, son de los ejemplos reales que el deporte da a la vida”, afirmó el director de Recreación y Deportes dela Municipalidadde Rosario, Rolando dal Lago.

El funcionario además contó que Messi siente como propia esta cruzada rumbo a los Juegos: “Su familia y él trabajan todos los días junto a nosotros, están todos muy comprometidos y se sumaron sin dudar a este sueño panamericano. Su humildad nos sirve para multiplicar nuestros esfuerzos en cada barrio y en cada cosa que nos proponemos para poder mejorar día a día y estar a la altura de la circunstancias”.

¿Dónde estará ubicada la Villa?

Uno de los temas centrales en la presentación de Rosario como probable sede para los Juegos Panamericanos 2019 es la construcción dela Villa Panamericana.Si bien todavía no se conocieron detalles oficiales de donde podría ser, El Hincha pudo acceder a información que indica que se construiría en las adyacencias de Avenida Circunvalación, más precisamente en la intersección con la autopista a Santa Fe. Este edificio deberá albergar a las delegaciones de los distintos países participantes por lo que deberá contar con las comodidades básicas. La zona quela Municipalidadelegiría es de terrenos públicos, con lo que no debería invertir dinero para comprarlos. Además se estima que para la realización dela Villadeberían disponerse25 hectáreas, algo que este lugar posee. Según fuentes consultadas, una vez que los Juegos Panamericanos terminen, el edificio debería entrar al mercado inmobiliario. Esta situación, de ser confirmada, sería similar a lo que sucedió con el estadio Mundialista de hockey donde hubo participación pública y privada y hoy por hoy el predio es utilizado por escuelas y diferentes equipos y torneos de la región sin costo alguno.

Comentarios