Últimas

Fein presentó un proyecto para abastecer de un Ciclotrón a un efector público de Rosario

El aparato permitirá proveer de radiotrazadores y ofrecer el servicio de diagnóstico de tomografías computarizadas a la población del sector público. Se usa especialmente en oncología, neurología y cardiología.

En un acto que se realizó en el salón auditorio del Cemar, la intendenta Mónica Fein presidió la presentación del informe elaborado por la comisión promotora que abordó el proyecto destinado a la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de un Ciclotrón con su respectiva Radiofarmacia y equipamiento de tomografía computada en un efector de salud de la ciudad.

Se trata de tecnología vinculada al diagnóstico por imágenes de gran utilidad especialmente en oncología, neurología y cardiología, entre otras especialidades, y contando con ella se podrá ofrecer tales servicios de diagnóstico a toda la población atendida en el sector público.

Dicho informe se realizó en el marco del convenio de colaboración tripartita firmado entre el Ministerio de Salud provincial, la Secretaría de Salud Pública municipal y la Fundación Banco Municipal Rosario (BMR). Este proyecto se plantea como un aporte trascendente para la salud de toda la región.

En la oportunidad, Mónica Fein felicitó a la Fundación por el trabajo que viene realizando. “Esta es una muestra más del compromiso de los ciudadanos de Rosario para trabajar en pos de objetivos en común, dejando de lado parte de su tiempo personal, profesional y laboral para participar de estos proyectos. El tema salud es claramente una agenda en la ciudad de Rosario desde hace ya muchos años. Una agenda que nos ocupa y que ha permitido un desarrollo fantástico de la salud pública y privada. Esto se puede concretar si articulamos los distintos niveles del Estado, municipal y provincial, con el sector privado”.

Acompañaron a la intendenta, la secretaria de Salud municipal, Adela Armando; el presidente del BMR, Eduardo Ripari; la presidenta de la Fundación Banco Municipal Rosario, Ana Inés Navarro; miembros del Consejo de administración y del directorio del BMR; y directores de hospitales municipales.

Cabe recordar que el convenio que dio origen a la iniciativa fue suscripto el año pasado por el entonces intendente Miguel Lifschitz.

El proyecto está destinado a la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento, en un efector público de salud de Rosario, de un Ciclotrón, con su respectiva radiofarmacia, además de un equipo de diagnóstico por imágenes denominado PET (Positron Emision Tomography).

El Ciclotrón es un equipo que produce isótopos radiactivos (positrones) que luego son unidos químicamente en la radiofarmacia, conformando los radiotrazadores, que se metabolizan en distintos órganos permitiendo su estudio. Este estudio en pacientes se hace a través de un PET, que es uno de los equipos de diagnóstico por imágenes más avanzado dentro de la medicina nuclear, de gran utilidad especialmente en oncología, neurología y cardiología, entre otras especialidades.

Este tipo de equipamiento sólo se encuentra en Capital Federal, razón por la cual desde el municipio se impulsó la llegada de un Ciclotrón a Rosario para optimizar el tratamiento de diferentes enfermedades complejas.

Comentarios