Ciudad

Autódromo: la fecha del Súper TC 2000 sigue firme

Por Pablo Moscatello.- Lo ratificó el municipio pese a que un fallo judicial cuestionó las obras en el circuito para mitigar ruidos.

El presidente del Autódromo Municipal, Miguel Pedrana, insistió ayer en que pese a una resolución judicial de primera instancia que le vuelve a imponer al Ejecutivo la realización de nueva obras de mitigación de ruidos al circuito, el Súper TC 2000 se correrá el 22 abril en la ciudad tal como está programado. Al respecto, también quedó ratificado que la venta de entradas seguirá de la misma forma que hasta ahora. En tanto, y si bien el funcionario destacó que el fallo “no hace referencia” a la suspensión del evento, en la jornada de ayer la Subsecretaría Legal y Técnica del Ejecutivo estaba terminando de redactar el texto con el que se apelará lo resuelto, el cual será presentado en los Tribunales provinciales el próximo martes.

En contacto con El Ciudadano, Pedrana, quien también es subsecretario de Gobierno municipal, sostuvo que ayer se estaba terminado de redactar el escrito para apelar la nueva resolución del Juzgado Civil y Comercial Nº 2, a cargo de Luis Ramunno. La presentación de ese texto en los Tribunales provinciales se hará el próximo martes, cuando allí se reanuden las actividades tras el feriado del lunes por la conmemoración del día de los Veteranos y Caídos en la Guerra por las Islas Malvinas.

El pasado miércoles el magistrado emitió una resolución que causó sorpresa en el municipio. Desde el Ejecutivo salieron anteayer a recordar que poco tiempo atrás, el 15 de marzo pasado, el mismo juez Ramunno había emitido un fallo donde se expresaba que las viviendas ubicadas a más de 150 metros de la pista no se verían afectadas por los ruidos por encima del máximo permitido. Dicha resolución se había basado, siempre de acuerdo a la versión oficial, en el informe generado por un ingeniero, Federico Miyara, (presentado como un “especialista” en la materia y contratado por el propio gobierno local), sobre la simulación de expansión de ondas sonoras al entorno del autódromo y comentarios que éste hiciera sobre el mismo, en base a “oficios subsiguientes”.

Lo cierto es que ahora, en el nuevo fallo dado a conocer el miércoles pasado, Ramunno  dispuso que “la afectación sonora” sobre la misma distancia surge como “sí incidente” y le impone así al municipio nuevas tareas de mitigación de ruidos, hecho que provocó una inusual reacción con duros términos hacia el magistrado por parte de el funcionario socialista.

“Nosotros estamos haciendo una inversión altísima para aminorar el ruido. Veníamos cumpliendo con las obras de mitigación fija y también las móviles, que justo arrancan hoy y que consisten, entre otras cosas, en la colocación de un paredón inmenso. Y resulta que 15 días después de un primer fallo positivo llega esto”, sostuvo indignado Pedrana.

En el municipio explican que con la forma de medición que Ramunno plantea en este caso (valorando no niveles de ruido sino haciendo hincapié en la distancia) no se afectará a ningún vecino, ya que para la misma se toma como referencia a terrenos que hoy están deshabitados. Así, para Pedrana, “con esta resolución el magistrado pareciera estar teniendo en cuenta el interés de personas que aún no viven en los terrenos que menciona”. “¿A quiénes beneficia este repentino cambio de opinión que expresa dicha resolución?”, se preguntó el funcionario, para luego responder él mismo el interrogante de forma tajante: “El juez no representa los intereses de la ciudad, sino de futuros compradores de lotes que hoy son baldíos y que hace muchísimos años que así persisten. Esto se acerca más a una especulación sobre el futuro inmobiliario de la zona que al verdadero interés productivo, económico, comercial, social y cultural para la ciudad”.

Pedrana destacó luego que “es mucho el dinero invertido, unos 17 millones de pesos,  y también el esfuerzo de la gente que trabaja full time para sacar adelante este proyecto”. “No podemos soportar un fallo tan irracional como este”, expresó al instante el subsecretario de Gobierno, con un nivel de dureza poco frecuente en funcionarios del gobierno local.

En tanto, el mismo Pedrana agregó que el fallo “no habla” de la suspensión de la carrera. “Es contra las obras del autódromo, lo cual es más grave”, indicó enseguida. Igualmente, desde el Ejecutivo ayer ni siquiera se atrevieron a poner en duda la posibilidad de que el Súper TC 2000 no pueda llegar a la ciudad, que espera la competencia que se realizara por última vez en Rosario hace ya 17 años. “No hay cambios, se hace el 22 de abril y la comercialización de las entradas sigue como hasta ahora”, explicó el funcionario municipal.

En el Ejecutivo estiman que tras la presentación que harán el martes en la Justicia la Cámara de Apelaciones tiene tiempo prudencial para emitir una nueva resolución.

En tanto, y luego de conocer las declaraciones de Pedrana, el abogado demandante, Rodrigo Pujol ayer también salió a hacer su juego. “No pueden decir que las entradas se van a seguir vendiendo, deberían acabar con eso”, se animó a recomendar. “Tendrían que advertir que necesitan un recurso para eso”, apuntó al instante.

El abogado sostuvo luego en declaraciones radiales que “se tiene que cumplir la ley, la Municipalidad no puede decir que está en desacuerdo con la resolución judicial”. “Si hay una prohibición hay que respetarla, después se verán los medios judiciales para hacer planteos”, finalizó.

Comentarios