Notice: Undefined offset: 0 in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/header-interior.php on line 23
Piden la incorporación del feminicidio al Código Penal – Diario El Ciudadano y la Gente
Ultimas

Piden la incorporación del feminicidio al Código Penal

Ayer se trató en el Concejo un proyecto que plantea la incorporación del feminicidio al Código Penal. El mismo fue presentado por los concejales socialistas Viviana Foresi, Clara García y Manuel Sciutto y votado por los ediles para ser enviado a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.

“El pedido fue para que se traslade el tema a los ámbitos legislativos de la Nación. Ya hay varios proyectos presentados sobre esto”, contó la edila Viviana Foresi a elciudadanoweb.com.

Es de importancia aclarar que por Feminicidio o Femicidio se entiende el “asesinato de las mujeres por el hecho de ser mujeres”.

El proyecto de declaración, según dijo Foresi, tiene que ver con las experiencias que se han tenido hasta el momento. “Hoy en día, cuando ocurre un feminicidio queda enmarcado como un drama familiar y creemos que es mucho más grave que eso”.

La concejala hizo referencia a datos gravísimos sobre la situación. “Cada 36 horas muere una mujer por un hecho de estas características”, declaró.

En la presentación realizada en el Concejo, se indica que de acuerdo al relevamiento efectuado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, “casi cinco mujeres por semana fueron asesinadas a lo largo de 2010 por el solo hecho de ser Mujeres. La escalofriante seguidilla de feminicidios ascendió el último año a 260, un 12,5 por ciento más que en 2009”, según datos suministrados por dicha organización.

Además, analizando el vínculo entre la víctima y autor del hecho se desprende que en su mayoría se trata de esposos, parejas, novios, ex novios o ex maridos. Concretamente el informe reveló que “en 167 casos los homicidas fueron esposos, parejas, novios o ex parejas de las víctimas, principalmente situadas en un rango etario de entre 19 y 50 años”.

Los concejales consideraron que el feminicidio ha tomado mayor relevancia como expresión de la violencia contra la mujer y merece ser puesto en la agenda pública, tanto en términos políticos, como socioculturales, judiciales y comunicacionales.

Una vez tratado el tema en el Palacio Vasallo, se determinó que la Presidencia del Concejo Municipal enviará copia de la presente a la Comisión de Legislación Penal de ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente