Espectáculos

Carnaval toda la vida

El sábado será el lanzamiento oficial del Carnaval 2012 en el Anfiteatro. La fiesta popular se extenderá por toda la ciudad, hasta el 21 de febrero. Participan en total 35 grupos, entre comparsas y murgas que recorrerán clubes, calles y plazas.

La grilla del Anfi 2012

Foto gentileza Guillermo Turín, Secretaría de Cultura Municipal

Por Luciana Sosa

El calor abrasador no es obstáculo para seguir divirtiéndose. La ciudad está lista para una nueva fiesta de carnaval que se extenderá desde mañana y hasta el 21 de febrero. La movida copará distintos clubes de Rosario, centros culturales, plazas y el Anfiteatro Municipal “Humberto de Nito” (parque Urquiza), donde será la presentación, mañana a las 21, con entrada libre y gratuita.
“Este año los vecinos de toda Rosario se van a deslumbrar con la puesta en escena de unas 25 comparsas y 10 murgas, sin contar los grupos que se generan espontáneamente, con el fin de vivir esta fiesta”, comentó a este medio Ariel Illanes, coordinador general de la actividad. A su vez, el responsable de esta festividad local adujo que “el año pasado tuvimos la experiencia de que, en barrios como Pichincha, los comerciantes organizaron su propio desfile de comparsas, fue algo increíble y divertido, porque nadie se quiere perder esta fecha”.
Illanes reconoció que si bien los carnavales se han celebrado desde hace años gracias a la organización municipal, “el haber sido declarados feriados los días correspondientes, la fiesta volvió a ganar un terreno en el calendario que se le había quitado”. Más allá de que espacios como las entrerrianas Gualeguaychú, Victoria y en Jujuy, por solo nombrar algunos, hicieron populares sus carnavales, los feriados dispuestos desde el año pasado oficializan la fiesta y Rosario no queda fuera.
La actividad comenzó en el año 2002, cuando se pensó desde la Municipalidad, junto con varias organizaciones sociales, en generar espacios de participación ciudadana en medio de la fuerte crisis que vivió el país al inicio de ese año. La propuesta logró fuerte adhesión popular, notándose un importante desarrollo en el trabajo que anualmente fueron realizando las distintas agrupaciones participantes. Hoy cada barrio tiene su grupo, desde comienzos el año anterior preparan sus trajes como una actividad que ayuda a la inclusión social, a ocupar de los jóvenes en un objetivo común que se muestra desde la diversión pero que, a la par, fomenta en trabajo en grupo y el sentimiento de permanencia.
A su vez, Illanes remarcó que habrá comparsas invitadas cercanas a Rosario, como Villa Gobernador Gálvez y zonas aledañas.
Algunos de los lugares que serán escenario de estas comparsas son los clubes Leña y Leña, Libertad, Sarmiento, Unión y Progreso, Cine Diana, Unión Americana, plaza Montenegro, La Pérgola, Onkel y Villa Pria, entre otros.
“Afortunadamente venimos sumando espacios porque la gente se copa mucho con la idea, en materia de organización y también como público, mucha gente va a los clubes a bailar, a divertirse en familia”, dijo. En cuanto al público que responde a esta invitación, Illanes aseguró que “es un ambiente muy familiar, por un lado tenemos a la gente grande que recuerda los viejos tiempos con los carnavales que se crearon en la ciudad, también están las familias jóvenes que encuentran en esta propuesta una manera de salir de casa y pasarla bien. Y los chicos la pasan mejor que nadie”, aseguró.

Foto de Leonardo Vincenti

La programación de los Carnavales 2012

Sábado 21 de enero
+ Gran show de apertura de Carnaval 2011, en Anfiteatro Municipal . A Pura Salsa. Comparsas El Sueño del Rey Momo, Generación Futura y Libertad; murga La Cotorra; La Cumbia con Tete; Mariano Ávila con su grupo; Fraternidad Rosario Caporales. Participación del Centro Argentino Brasileño. Locución y animación Leo Farjat.

Viernes 27 de enero, 21 h
+ CC Bernardino Rivadavia (San Martín 1080).

Sábado 28 de enero, 20 h
+ Vecinal Echesortu Oeste (Marcos Paz 4400).

Sábado 4 de febrero, 19 h
+ Explanada CMD Noroeste (Provincias Unidas y Junín).

Viernes 10 de febrero, 21 h
+ Club Onkel (O. Lagos 5771). Actuación de Los Reyes del Ritmo y Generación Futura. Espectáculo musical Sabor a miel.
+ Club Unión Central (Junín e Iguazú).  Presentación del Grupo Extremo y la comparsa de percusión del CMD Oeste.

Sábado 11 de febrero, 21 h
+ Club Unión y Progreso (San Juan 3464).
+ Club Sarmiento (Bertolé y Bolivia).
+ Club Leña y Leña (Larrechea y Br. Rondeau). Presentación de La Vía y comparsa Ebacoy.
+ Club Unión Americana (Brasei 7801). Entrada $10.

Jueves 16 de febrero, 21 h
+ Predio Ferial Parque de la Independencia (Br. Oroño 2600).

Viernes 17 de febrero, 21 h
+ Club Onkel (O. Lagos 5771). Actuación de Ñaro Pereri y Generación Futura. Espectáculo musical Los Extranjeros.
+ Predio Ferial Parque de la Independencia (Br. Oroño 2600).

Sábado 18 de febrero, 21 h
+ Villa Pria (Pje. Mattos 3400).
+ Jardines de Villa Hortensia (Warnes 1917). Baile de disfraces. Presentación de La Vía y comparsas de percusión del CMD Oeste y Ebacoy.
+ Predio Ferial Parque de la Independencia (Br. Oroño 2600).
+ Club Libertad (Felipe Moré 1150). Entrada $10

Domingo 19 de febrero, 21 h

Foto gentileza de Guillermo Turin, Secretaría de Cultura de Rosario

+ CC Cine Diana (Av. del Rosario y Lituania).
+ Predio Ferial Parque de la Independencia (Br. Oroño 2600).

Lunes 20 de febrero, 21 h
+ Predio Ferial Parque de la Independencia (Br. Oroño 2600).

Martes 21 de febrero, 21 h
+ Predio Ferial Parque de la Independencia (Br. Oroño 2600).

Del sábado 18 al martes 21 de febrero, 21 h
+ La Isla de los Inventos. Se presentan Los Reyes del Tango, Roque Narvaja y Johnny Tedesco en un homenaje al Club del Clan. Además, se podrá bailar al ritmo de la música de Homero y sus Alegres, Los de Barbacena, Los Diamantes Azules y Los Madrileños. Habrá bufet al aire libre; murgas, comparsas y cabezudos; máscaras, antifaces y agüitas perfumadas y concursos de disfraces en las categorías de niños y adultos. El día del cierre se realizará la quema del Rey Momo.

Comentarios