Espectáculos

Los Idénticos, la vuelta de Identi-kit

Claudio Mottura y Jorge Risso rearmaron la popular banda  de los ochenta. Junto a  Anatómico, se presentarán el sábado en La Villa de Freud recreando las canciones  de Identi-kit, la formación que compartieron  con Pájaro Gómez, Sergio Rivas y Ricardo Vilaseca.  

Gómez, Rivas, Vilaseca, Mottura y Risso, en los comienzos de Identi-kit

Por Patricia Dibert

Los Idénticos se presentan el sábado a las 23 en La Villa de Freud (Córdoba al 9500). El lugar parece el indicado para rememorar a una banda que hizo ruido en la escena rosarina de los ochenta. Claudio Mottura (ex cantante de Identi-kit) y Anatómico (el grupo liderado por Jorge Risso, ex guitarrista de Identi-kit y de Vilma Palma e Vampiros), decidieron a sacar el arcón de los recuerdos las canciones del grupo que formaron junto a Mario Pájaro Gómez en batería, Ricardo Vilaseca en teclados y Sergio Rivas en bajo.

El show del regreso se completará con los demás integrantes de Anatómico, Cris Blanc y Naty Moscariello en coros, Pablo Cesarini en  bajo, Claudio Bertolin a cargo de teclados y programaciones y la batería de Claudio Boccio.

Identi-kit fue una súper banda pop de finales de los 80, con tres discos editados y un éxito que los llevó de gira por todo el país, y también fue germen de Vilma Palma e Vampiros. Mottura y Risso, dos originales del grupo vuelven este sábado a la Villa de Freud, bajo el nombre Los Idénticos.

 

Cuando se formó Identi-kit eran épocas de músicas de Fito, Baglietto, De los Santos, Goldín, Fandermole y Abonizio. En pleno furor de la supuesta “trova rosarina”, un grupo de músicos irrumpió con raros peinados nuevos y una propuesta pop al estilo de los Duran Duran, banda inglesa éxito de ese momento.

El origen del grupo tenía que ver con las bandas que se armaban en las escuelas secundarias. El Pájaro Gómez, Jorge Risso y Ricardo Vilaseca iban a la Dante Alighieri, mientras Sergio Rivas, Claudio Cardone y Claudio Mottura eran alumnos del Colegio Cristo Rey. El nuevo grupo se llamó Identi- kit, grabaron discos para una multinacional y llenaron de shows los fines de semana, fueron éxito en boliches de Rosario y de la zona. En los noventa algunos de sus integrantes partieron con nuevos rumbos: Sergio Rivas cambió el bajo por el contrabajo y perfiló para el tango, siendo hoy el reconocido integrante del quinteto de Rodolfo Mederos entre otros proyectos nacionales e internacionales. Jorge Risso y Mario Gómez armaron Vilma Palma e Vampiros, historia conocida por todos. Ricardo Vilaseca cambió de grupos y siempre siguió vinculado a la música y a los sonidos actuales. Claudio Mottura, el cantante de Identi-kit se convirtió en jefe de una empresa privada y sólo vinculado a la música mediante la grabación de voces para singles publicitarios.

Reunión privada del grupo en 2008. Risso y Mottura presentan su homenaje con Los Idénticos

Ahora, 25 años después del comienzo, dos de los integrantes originales de Identi-kit vuelven a juntarse con ganas de tocar algunas de esas canciones que sonaron en todas la efe emes de la ciudad.

En diálogo con El Ciudadanoweb, Claudio Mottura explica el regreso.

–Después de la separación definitiva de 1995, nos juntamos en un escenario con Jorge Risso, cuando me invitó a cantar algunos temas de Identi-kit en un concierto de su grupo Anatómico en  Empleados de Comercio en el 2010, y yo accedí por respeto y amistad, finalmente la presentación tuvo tan buena repercusión que repetimos después en un show que se realizó en Lange, donde vimos que algunas personas que no conocíamos fueron a escuchar las canciones de Identi-kit. Entonces Jorge empezó a armar la vuelta. Originalmente Anatómico tenía dos Identi-kit en su formación (Risso y Vilaseca),  y Natalia Moscariello que había estado en el comienzo de Vilma Palma.  Ellos siempre tocaban algunas canciones de Identi-kit en sus conciertos.

 

–¿Cuantos discos grabó Identi-kit?

–El más exitoso fue el de 86 que fue el primero “Identi-kit” que llegó a vender 10 mil discos en tres meses. Después grabamos “Quiero parar de caer”, siempre con una multinacional, y nos tocó soportar el recorte de la crisis del 89 y hasta nos quedamos varados después de un concierto en Formosa. Llegamos a un tercer disco en 1993, “Fanático”, con la productora de Vilma Palma e Vampiros, y donde ya no estaban El Pájaro Gómez y Ricardo Vilaseca. Después la banda se disolvió.

 

–Hubo varios cambios en Identi-kit, del vamos el tecladista era Claudio Cardone (integrante desde hace años del grupo de Luis Alberto Spinetta).

–Si, pero Claudio tenía muchos otros proyectos, sobre todo con Adrián Abonizio, y quisimos buscar un sonido más pop que recayó finalmente en Vilaseca.

 

–Porqué hoy no usan el nombre de la banda y se presentan como los Idénticos.

— Porque Identi-kit esta registrado por Sergio Rivas y por mi, entonces al no estar Sergio no era lo mismo y tampoco están los otros integrantes originales. Entonces lo charlamos todos y decidimos ponernos “Los Idénticos”, que era como popularmente se llamaba al grupo e los ambientes rockeros de Rosario.

 

–En este regreso se presentan como Anatómico y Claudio Mottura. Los integrantes del grupo son de otra generación, cómo resultó para ellos la adaptación del repertorio de canciones de otra época.

–Curiosamente todos eran fanáticos de Identi-kit y se sabían los temas, el tecladista por ejemplo tiene un sonido muy similar a Vilaseca, entonces fue muy fácil.

Jorge Risso y Claudio Mottura

 

–La escena de finales de los ochenta era de ‘raros peinados nuevos’. Identi-ki se presentaba con los pelos parados, muchas sedas y hasta los ojos pintados. ¿Van a repetir la puesta estética en este regreso?

—No podemos lograrlo. No hay posibilidad de peinados, y en escena yo me parecería a Demis Roussos (risas). Digamos que estaremos un poco más light, sólo podemos animarnos a delinearnos los ojos…

 

–¿Cómo armaron el show y cuales son los planes futuros de Los Idénticos?

–Vamos a hacer 12 canciones de los tres discos de Identi-kit. También tenemos algunos compromisos asumidos para boliches de la zona,  y ya estamos preparando una actuación que nos gustaría hacer en un teatro, con escenografía e invitados, pero para eso falta. Ahora atravesamos los nervios del regreso aunque tenemos la seguridad de conocer de qué se trata.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ag8tqu_4fmQ&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KnNuqola470&feature=related[/youtube]

 

 

Comentarios