Edición Impresa

La twitpolítica y el uso de las redes

Por Sebastián Castro Rojas (*)

Las transformaciones actuales en los modos de comunicarse y vincularse atraviesan todos los espacios, físicos y virtuales en tanto manifestaciones socioculturales. Las redes sociales forman parte de las nuevas maneras de hacer política y acercase al ciudadano, lo que algunos denominan “webpolítica” o “política 2.0”. Aquí nos detenemos, en una de estas particularidades en el uso de las redes en la actualidad: el twitter y su uso en las últimas elecciones por parte de los candidatos a presidente.

Nos interesa indagar acerca de estas características dado el gran desarrollo que estas redes han evidenciado en los últi-mos años en la Argentina. Tanto Twitter (más de 2,5 millones de usuarios) como Facebook (17 millones) son las dos plataformas más visitadas para interaccionar por los internautas argentinos, donde tienen lugar innumerables transformaciones que impactan a la vida cotidiana.

En esta línea nació un proyecto de investigación –PID-UNR– que se inició en  2011 y que propone como objetivo analizar las modalidades de conformación de vínculos en las plataformas digitales, y, en una segunda instancia, examinar las características del consumo de bienes culturales en esas plataformas por parte de los candidatos a presidente en la Republica Argentina,

En cuanto al abordaje teórico se toman en consideración para abordar el objeto bajo análisis los aportes de los sociólogos Michel Maffesoli y Bruno Latour quienes trabajan la complejidad de las estructuras sociales actuales desde miradas innovadoras. Según Maffesoli (1990, 2004, 2009) lo que está en transformación son los mecanismos clásicos de la organización social, entendiéndose lo social en movimiento e incesante reconfiguración.

Siguiendo lo planteado por Latour (2008) el estudio debe centrarse en la naturaleza de los “vínculos” que producen determinados agregados de individuos, y, desde allí, poder inferir tipos de rela-ciones que en sí mismas no son meramente sociales sino que constituyen un continuo “movimiento muy peculiar de reasociación y reensamblado” (Latour 2008:21).

Aquí se muestra un primer acercamiento acerca de posibles líneas de análisis para reflexionar acerca del fenómeno creciente de las redes sociales, para lo cual se tomó la utilización del Twitter y Facebook que realizaron los candidatos a presidentes Cristina Fernández de Kirchner, Ricardo Alfonsín, Hermes Binner, Eduardo Duhalde y Jorge Altamira en las elecciones de octubre pasado.

El marco temporal para el análisis del uso de las plataformas, los posteos y los twitts de las cuentas oficiales que los candidatos a presidente certificaron abarcó desde el 6 de septiembre al 4 de noviembre de 2011. El corpus empírico del trabajo estuvo conformado por los twitts que cada candidato posteó (envió) entre septiembre y noviembre de 2011.

En la actualidad todavía se está procesando la información, pero ya se pueden mencionar algunas características sa-lientes como primeros resultados.

El uso por parte de los candidatos fue diferenciado en su manera de escribir los posts (mensajes) así como el uso de las diversas potencialidades (audio, web page, videos, blogs o enlaces web). Cada candidato construyó en 140 caracteres un vínculo distintivo con sus seguidores y se observó que la plataforma se utilizó para dar a conocer los actos, o como refuerzo de las acciones comunicativas acostumbradas emitidas por los medios masivos tradicionales.

Los spots televisivos estuvieron presenten en los twitts, así como la convergencia de soportes que permite la web (audios, videos y webnoticias) fue elegida por los candidatos para reforzar el vínculo con los seguidores.

Así, a partir de la identificación de los vínculos que despliegan los usuarios en la web, los consumos y las prácticas tec-nológicas específicas en las plataformas de internet como Facebook y/o Twitter, se intenta formular distintas tipologías de vínculos y consumos culturales, las que demarcan diversos modos de posicionamiento frente a lo tecnológico.

La investigación en marcha espera producir conocimiento acerca de las nuevas modalidades y vínculos que despliegan los usuarios en la web, y se propone contribuir a comprender el impacto y las particularidades de este fenómeno en las estructuras sociales actuales.

 

(*) Docente e investigador de la Universidad Nacional de Rosario.

Comentarios