Edición Impresa

Pueblos Originarios, en el camino de la reivindicación

En Santa Fe hay 38 comunidades que están inscriptas en un registro que reconoce sus derechos.

Rosario cobijó la tercera ronda de Foros de Pueblos Originarios, durante un encuentro realizado que tuvo lugar en el Centro de Distrito Municipal Noroeste “Olga y Leticia Cossettini”. La actividad contó con la participación de representantes de las comunidades dela Región4, estando presentes además el coordinador regional, Roberto Zampani; el director provincial de Pueblos Originarios y Equidad Social, Raúl Britos; el presidente del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas), Rufino Vázquez; y los consejeros del Ipas, Juan Calisaya (Región 4, Nodo Rosario y Región 5, Nodo Venado Tuerto) y Carlos Mansilla (Región 3, Nodo Santa Fe).

Al hacer uso de la palabra, Raúl Britos enumeró los logros obtenidos en los últimos años, que beneficiaron a las comunidades originarias. Habló de la importancia que reviste el Ipas y mencionó que “hoy Santa Fe tiene el registro de comunidades, donde hay 38 inscriptas”. Agregó que también “se han restituido más de2.000 hectáreasy ya se concretó la primera escritura comunitaria del país” en favor de los pueblos originarios.

“Queremos seguir trabajando en la educación, que es fundamental”, agregó el director provincial de Pueblos Originarios. “Hoy aquí hay 15 jóvenes que el año que viene irán ala Universidad” y recordó que en 2010 fueron cinco los que egresaron dela Universidad Nacionaldel Litoral. Por último, invitó a los presentes a seguir “trabajando juntos, porque este es un proceso que va a llevar muchos años más”.

Por su parte, el presidente del Ipas, Rufino Vázquez, reconoció que la actual gestión gubernamental “es el primer gobierno que abrió el espacio para hablar de nuestras cosas y para juntarnos, como lo estamos haciendo hoy”, dijo en referencia al foro. También indicó que si bien “tenemos muchos problemas por resolver, la idea es seguir trabajando juntos”.

“Seguir luchando”

En igual sentido se manifestó Juan Calisaya al expresar que “tenemos que seguir luchando porque todos estamos en la misma causa”. El consejero del Ipas también se esperanzó con que “los gobiernos sigan escuchando y que nosotros podamos seguir estando”.

Al final, hizo uso de la palabra Carlos Mansilla, quien habló tanto en su lengua nativa como en español. Dijo que es necesario seguir “trabajando en conjunto para lograr lo que queremos” como así también “trabajar con nuestros dirigentes”. Y agregó: “Todavía hay muchas cosas por hacer” reconoció, pero recalcó que “esto recién empieza” y que “están los jóvenes” para continuar la pelea de lograr los derechos que corresponden a los pueblos originarios.

Luego de estas palabras, los asistentes se reunieron en talleres en los que dialogaron sobre diversos temas tales como representación y participación política indígena; el papel de la juventud de los pueblos originarios; los derechos sobre la tierra; el cuidado y respeto del medio ambiente y los recursos naturales; las cuestiones de género y la preservación de la lengua materna, entre otros temas de interés.

La tercera ronda de foros continuará el viernes 25 de noviembre, en Firmat, Región 5, Nodo Venado Tuerto; el martes 29 será el turno dela Región1, Nodo Reconquista, y el miércoles 30, dela Región2, Nodo Rafaela.

Los foros son espacios donde las comunidades de pueblos originarios de la provincia dialogan entre sí y con el gobierno de Santa Fe. El objetivo es fortalecer su identidad, generar líneas de acción tendientes a promover la igualdad de oportunidades, y el desarrollo desde el respeto y la interculturalidad, incorporando su propia perspectiva al proceso de planificación estratégica.

La primera ronda de foros se realizó en 2009, momento en que los pueblos originarios fueron incorporados al proceso de planificación estratégica. En esa oportunidad, cada comunidad manifestó sus problemáticas y las propuestas para darle solución a las mismas.

En 2010, cuando tuvo lugar el segundo foro, se dialogó sobre los desafíos pendientes en cuanto a restitución de tierras, revelamiento territorial, hábitat y vivienda, registro de comunidades, proyectos productivos y espacios de participación.

Las rondas de foros son una actividad organizada por el gobierno provincial y están cofinanciadas porla Comisión Europeaa través del Programa Urb-Al III, a partir del proyecto “Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover las democracias de proximidad”.

Comentarios