Ciudad

Inaugura el Centro de Estudios Latinoamericanos Che Guevara

Se sumará al circuito museístico y turístico de la ciudad al mismo tiempo que buscará posicionar a Rosario como centro de referencia para el conocimiento de la vida y obra del líder revolucionario.

En la jornada de hoy, a las 19.30, en la Secretaría de Cultura y Educación (Av. Aristóbulo del Valle 2734 – Estación Rosario Norte), quedará oficialmente inaugurada la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe).

En la ocasión se podrá apreciar además la muestra fotográfica “Para dar vuelta el mate”, sobre la participación histórica de Ernesto Che Guevara en el Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) celebrado en Uruguay en 1961.

En el acto estarán presentes el intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Cultura y Educación, Horacio J. Ríos, así como otras autoridades locales, provinciales e institucionales.

El Centro de Estudios Latinoamericanos tendrá como objetivo posicionar a Rosario como centro de referencia para el conocimiento y difusión de la vida y obra de Ernesto Che Guevara. Se erige como un espacio multidisciplinario de investigación, intercambio y difusión del pensamiento latinoamericano con énfasis en la vida y obra de este luchador.

Esta institución se sumará al circuito museístico y turístico de la ciudad al mismo tiempo que buscará posicionar a Rosario como centro de referencia para el conocimiento de la vida y obra del Che Guevara.

El CELChe propone como dinámica de trabajo al intercambio entre especialistas, investigadores y estudiantes para la experimentación y la difusión de la historia y contemporaneidad de América Latina y el Caribe desde una perspectiva de integración y solidaridad.

Además, mañana, a las 19, se presentará el libro “Para dar vuelta el mate” que da nombre a la muestra por parte de su compilador, el uruguayo Asdrúbal Pereira Cabrera. La actividad también se realizará en el espacio CELChe Rosario.

Se trata de una compilación de 936 páginas en 24 capítulos temáticos con profusa documentación, entrevistas y fotografías –en su mayor parte inéditas– de la histórica visita del Che a Uruguay, en su carácter de diplomático, en la que expuso con claridad los principios de los cambios estructurales de la Revolución Cubana y enfrentó al proyecto de los EEUU para Latinoamérica (Alianza para el Progreso–ALPRO) al que calificó como una “tomadura de pelo”.

De la publicación se desprende una selección de 21 imágenes y documentos que dan cuenta de dicha visita y que se podrán visitar en el espacio CELChe de la Secretaría de Cultura a partir del 15 de noviembre.

Comentarios