Ciudad

Con premios, el Estado sale a respaldar a innovadores locales

Por Paola Cándido.- Agroads, Wo! y Movizen ganaron el concurso del Centro de Industrias Creativas. Hubo 30 participantes.

Tres empresas locales con proyectos basados en “nuevas tecnologías” atravesaron la ronda final –a la que llegaron 6 de las 30 firmas que se presentaron– y se hicieron acreedoras de premios en efectivo de un concurso organizado por el Estado municipal y representantes del sector privado. La selección final se realizó el pasado 5 de octubre, en el Centro de Diseño e Industrias Creativas (Cedic). El concurso se realizó en el marco de un programa organizado por la Secretaría de Producción, Endeavor y JCI. Los proyectos que quedaron seleccionados en el marco de esta competencia fueron Agroads, Wo!, y Movizen –que accedieron a los tres primeros premios–, y Kibovisión, Ay Rubén y Ser Cereales.

El jurado estuvo compuesto por Sebastián Chale (Municipalidad de Rosario), Ariel Dolce (JCI) y Federico Seineldin (Endeavor). Desde la Secretaría de Producción destacaron que el fortalecimiento del entramado productivo, entendido como el conjunto de eslabones de las actividades económicas de Rosario y su área, no sólo se consigue asegurando el eficiente desempeño de las empresas existentes, sino que requiere de una estrategia complementaria e integral de apoyo a la creación y consolidación de nuevos emprendimientos que diversifiquen el tejido productivo regional.

Federico Seineldín, de Endeavor, contó a El Ciudadano que quedaron tres finalistas: “En el 1º puesto quedó Agroads, que es una plataforma de comercio electrónico especializado en insumos y productos agroalimentarios y el premio fue de 8.000 pesos; en el 2º lugar quedó Wo!, que es una plataforma que sintetiza y trabaja sobre herramientas de redes sociales con aplicación en marketing abierto: se llevó 5.000 pesos. Y 3º quedó Movizen, una empresa tecnológica que se dedica a hacer desarrollo de software para dispositivos móviles y celulares y su premio fue de 3.000 pesos”.

“El 4º lugar lo tuvo Kibovisión, que está desarrollando dispositivos para personas con baja visión que lo desarrolla Óptica Gallo; y el 5º lugar lo obtuvo Ser Cereales, que está desarrollando un servicio de medición volumétrica a empresas cerealeras para grandes terminales y acopios”, finalizó Seineldín.

Por su parte, Sebastián Chale, secretario de Producción, aseguró: “Lo que ofrecemos en este caso es establecer un orden de mérito y premiarlos con herramientas de apoyo para que se consoliden los proyectos en marcha. Algunos están en una etapa inicial pero son de alto impacto y un marcado perfil de innovación en el producto en sí, dentro de los que es el mundo de la tecnología”.

Chale agregó: “Además ganaron becas, que son para un curso especializado con apoyo técnico para el desarrollo de la empresa en Buenos Aires y se ofreció por la Fundación Endeavor para 2012. El sentido de esto es poder tomar el compromiso con los emprendedores, de asistirlos y apoyarlos, son muy buenos emprendimientos, como por ejemplo Agroads, que tiene un nivel de facturación importante”.

El funcionario anticipó que el próximo miércoles 16 se va a declarar el Día del Emprendedor Rosarino, y se va a celebrar en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. “Algunos de los emprendedores presentarán sus experiencias en otros ámbitos y los planes de negocios y así poder convertirlos en mentores de otros emprendedores”, concluyó el secretario de Producción.

Esta competencia ayuda a estos emprendedores, transformando sus proyectos en negocios en marcha, a través del armado del plan de negocios. Es el medio para encausar el emprendimiento y enriquecerlo con una vasta red de contactos del mundo empresario.

Daniel Rodríguez, es uno de los responsables del sitio: www.agroads.com.ar/ blog, una plataforma de agronegocios que busca acercar oportunidades entre productores y vendedores en toda la Argentina.

“Tenemos una comunidad de 230.000 usuarios al sitio y recibimos 440.000 visitas mensuales, tenemos una oferta de unos 35.000 productos y servicios, entre ellos, tractores, cosechadoras de campos, insumos y accesorios para el agro”, destacó el emprendedor.

Rodríguez expresó: “Empezamos hace cinco años, estamos en la etapa del desarrollo del plan de negocios para organizar la empresa y a partir de ahí extendernos a Uruguay el año que viene, en 2013 en Brasil y en los principales mercados de Latinoamérica”.

El sitio ofrece un sistema de valor agregado para los usuarios porque tiende la herramienta a personas vinculadas con el campo, está clasificado por rubro y se hace muy sencillo para la búsqueda del usuario, para ingresar, para consultar el clima de su región, entre otras cosas.

“Se está lanzando una herramienta para generar operaciones, para comprar y vender a través del sitio con tarjetas de crédito, por ejemplo. En el caso de que alguien necesite comprar un controlador para la humedad, que lo pueda hacer”, concluyó Rodríguez.

Guido Weber es uno de los socios fundadores de Wo!, una herramienta que permitirá monitorear y posicionar a un usuario en las redes sociales.

“La herramienta del producto trabajaría sobre Facebook y Twitter, en este momento estamos en la búsqueda de captar inversores para terminar la primera versión del producto; ya hablamos con algunos conocidos y está la alternativa del gobierno y lo estamos analizando”, detalló el ganador del 2º puesto de planes de negocios.

Weber agregó: “Estamos trabajando hace un año en el proyecto, tenemos un prototipo funcional que ya validamos con potenciales usuarios del producto de Argentina, Brasil y Estados Unidos; el próximo paso es terminar el desarrollo del producto y lanzarlo al mercado y después tenemos una carta de intención de un fondo de inversión argentino–estadounidense, para la expansión a nivel global. Estamos sujetos a nivel presupuesto, pero cuando tengamos los inversores, podemos tenerlo en el mercado en tres meses”.

Fernando Tonella es uno de los cuatro emprendedores que integra Movizen. “Nos conocimos trabajando en otras empresas del sector de software y surgió la posibilidad de emprender algo propio, hace un año y medio nos interesaba desarrollar el marketing móvil, utilizando el teléfono celular como medio para comunicar una marca con sus seguidores, sus compradores”, destacó.

Para fin de año o el primer trimestre de 2012, Movizen presentará su primer producto, que es una plataforma que permite a los clientes establecer un canal común con sus usuarios a través de la mensajería de texto, que es la más masiva.

Tonella detalló que por medio de este canal se van a poder implementar acciones de control de distintos tipos: Unidireccionales, donde la marca es la que inicia la acción y se comunica con sus clientes, por ejemplo, promociones, avisos, información relevante para mantener contacto con sus clientes; Bidireccionales, donde el cliente es el que inicia la comunicación enviando un mensaje y el sistema responde con otro mensaje, casi un diálogo entre la marca y sus clientes; Interactivo, cuando el cliente envía un mensaje, el sistema responde y después en la propia respuesta puede implicar que el cliente tenga que volver a mandar otro mensaje y así sucesivamente.

“En este sistema tenemos un especial énfasis en lo que sea generación de reporte que le permitan a nuestros clientes obtener información de valor, en cuanto a la eficacia de la campaña que se está realizando. En los otros medios de comunicación se invierte en publicidad, pero no sabe si es leída o no, el celular permite resolver este problema, porque es el primer medio que es personal, es difícil que alguien preste su celular, es lo primero que ve cuando se despierta y lo último que ve al acostarse”, expresó el emprendedor.

Comentarios