País

Rigen ya controles de la Afip para comprar dólares

El nuevo régimen de adquisición y venta de divisas estará vigente a partir de las 10. Quienes quieran adquirir moneda extranjera deberán, por ahora sólo por ventanilla, no sólo acreditar su identidad, sino el origen de los fondos y que cuadren con su posición tributaria. Será la AFIP la que aprobará la operación.

Los interesados en comprar dólares podrán hacerlo desde hoy y hasta nuevo aviso sólo en las ventanillas de un banco o una casa de cambio, y tras obtener la autorización Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

La medida forma parte de la batería lanzada por el Gobierno contra la fuga de capitales, que se encuentra ya en los 3.700 millones de dólares mensuales, según diversos relevamientos privados, y ante una sangría de reservas internacionales para sujetar el tipo de cambio.

A partir de ahora, quien quiera adquirir moneda extranjera deberá acercarse a los puestos de venta en forma personal y no sólo acreditar su identidad (DNI, Cuil o Cuit), sino además el origen de los fondos y que cuadren con su posición tributaria. Será la Afip la que aprobará la operación.

Así, quedará vedada por ahora la posibilidad compara divisas de otros países por medios automáticos ya sean cajeros, Internet o lo que se conoce como banca telefónica. Estas vías de operaciones cambiarias venían ganando protagonismo en los últimos años al punto de que en la actualidad se calcula que canalizaban más del 20 por ciento de las operaciones cambiarias realizadas por individuos.

La posibilidad de comprar divisas por este tipo de canales está “momentáneamente” bloqueada “hasta tanto se haga la adecuación técnica necesaria de los sistemas”, reconoció en un comunicado la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la cámara que agrupa a las entidades de capital extranjero con negocios en el país.

Desde el Gobierno insistían en las últimas horas en la posibilidad de que este canal de negocios cambiarios quede rehabilitado en “algún momento del mismo lunes”.

“Desde la noche del viernes (pasado) están trabajando los técnicos de la Afip, las redes de cajeros y los bancos para tratar de que esté todo listo mañana, aunque es difícil que se llegue”, admitían.

“Con el ánimo de colaborar con las autoridades en la mejor puesta en operaciones de la medida, ABA informa a los clientes de los bancos asociados que se están haciendo los mejores esfuerzos para que la implementación de esta norma se realice con el menor inconveniente posible para los usuarios”, indicó a través de un comunicado.

La entidad aclaró que “a partir del próximo lunes el cliente bancarizado que desee realizar operaciones de compra venta de divisas en sucursales podrá recurrir a las mismas y proceder de la manera habitual, presentando su documento de identidad, Clave Única de Identificación Tributaria (Cuit) o Código Único de Identificación Laboral (Cuil). El cajero ingresará los datos al sistema online de la AFIP, que validará la operación”.

Comentarios