Espectáculos

Murió la periodista Julia Constenla

A los 83 años falleció la periodista “Chiquita” Constenla, quien fue directora de la revista “Che” y participó en “Crisis”, también escribió las biografías sobre Ernesto Sábato y sobre la mamá de Ernesto Guevara, que marcaron su trabajo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PR2Aqg7AywQ[/youtube]

 

La periodista Julia “Chiquita” Constenla falleció hoy a los 83 años de edad en el hospital Italiano de la Capital Federal, durante una operación intestinal.

Periodista, se había iniciado en la revista “Damas y Damitas”, trabajó en la revista Gente, y en los 60´ dirigió la revista “Che”, de marcada simpatía con la revolución cubana. 

También se desempeño en la revista Crisis, fue interventora de radio Belgrano con la restauración democrática, realizó una biografía sobre Ernesto Sabato y una biografía sobre la madre de Ernesto “Che” Guevara, entre otros trabajos que marcaron su vida profesional.

“Sábato, el hombre” fue una biografía que apareció en los noventa y que fue reeditado después de la muerte del autor de “El túnel”. Constenla era amiga personal de Sábato y para muchos, fue su biógrafa.

Su libro más difudido fue “Che Guevara, la vida en juego” donde rearma la vida del rosarino cubano desde su nacimiento hasta los hechos de Bolivia en 1967. Pero también escribió El ser social, el ser moral y el misterio. Diálogos con monseñor Laguna (1993); Sábato, el hombre. Una biografía (1997); Medio siglo con Sábato (2000); Vivir vale la pena (2000), Celia, la madre del Che (2004) y Raúl Alfonsín, biografía no desautorizada (2009).

Constenla era viuda del periodista Pablo Giussani, autor del libro “Montoneros, la soberbia armada”, con quien se había exiliado en Roma.

Comentarios