Ciudad

Restauran la casa de Estanislao López

Por Carlos Retamal. El inmueble donde vivió el brigadier está en el sur de la ciudad de Santa Fe.

Hace poco más de tres años el gobierno provincial inició un programa de recuperación y mantenimiento de numerosos edificios en diversas regiones de Santa Fe. El plan incluye no sólo edificios públicos o edificios históricos, sino también casas y  templos que conforman el patrimonio cultural. Los trabajos incluyen refuerzos estructurales, restauración de fachadas, pintura, cerramientos, techos y en varios casos, ampliación de la superficie y refuncionalización de esos edificios.

Entre 1819 y 1838, año de su fallecimiento, Estanislao López vivió en una casona ubicada en el sur de la ciudad de Santa Fe. En ese lugar funciona actualmente el Archivo General dela Provinciay antes fue sede dela Imprenta Provincial, los Tribunales provinciales yla Junta Provincialde Estudios Históricos. La casona de principios del siglo XIX, ubicada en la esquina de General López y 9 de Julio, declarada Monumento Histórico Nacional en 1942, está siendo puesta en valor. En esta primera etapa comenzó a rehacerse el revoque mediante la técnica original con adobe utilizada en la construcción del inmueble. Luego está previsto revisar toda la estructura y después avanzar en pisos, aberturas y herrería de obra.

El avance de las obras fue comprobado la semana pasada por el ministro de Obras Públicas y Vivienda de la provincia, Hugo Storero. Durante esa visita, Storero se refirió a la obra como de “una intervención imprescindible”, dado que es un edificio emblemático tanto para la ciudad como parala Argentinaya que, en 1942, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

La iniciativa es llevada adelante por los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, Innovación y Cultura, y Gobierno y Reforma del Estado. A través de este programa, la provincia se propone “reivindicar la identidad histórica de Santa Fe y devolver a la memoria urbana el esplendor de edificios emblemáticos”, indicaron desde el gobierno santafesino.

El ministro Storero explicó que la primera etapa de los trabajos que se están realizado en la casona donde el brigadier López vivió sus últimos años, “está orientada a neutralizar aquellos inconvenientes mayores provocados por filtraciones y, también, a la consolidación de muros”. La tarea abarcó el reemplazo de cubiertas de techos, canaletas y conversas; y la construcción de desagües y la recuperación de revoques y pintura de paredes internas, entre otras intervenciones.

Asimismo, adelantó que “en una segunda etapa se prevé la realización de fundaciones, sistema estructural, remoción de balaustras, para luego avanzar en todo lo estructural, es decir, pisos aberturas y herrería de obra”.

Los trabajos, correspondientes al Programa de Recuperación Patrimonial llevado adelante por la actual gestión provincial, están a cargo de la empresa MT SRL y demandarán una inversión de 340.000 pesos y un plazo de ejecución de seis meses.

Una casa con historia

La localización del solar donde se encuentra ubicada la “Casa de López” se remonta al trazado que se efectuó oportunamente con el traslado de la ciudad de Santa Fe a su nuevo emplazamiento y que fue asignado ala Ordende los Mercedarios, que edificó la iglesia y el convento como en Santa FeLa Vieja. Deese uso data el muro de adobe que existe en el fondo de la actual propiedad, probablemente del siglo XVIII. Este solar estaba ocupado por la ranchería, que comprendía las dependencias de servicio y viviendas de los esclavos dela Ordendela Merced. Alser expulsados los jesuitas en 1767 del Río dela Plata, Tucumán y Cuyo, los padres mercedarios solicitaron al Cabildo estas instalaciones, uso que es autorizado en 1792 por el comandante de armas en virtud de la orden emanada dela Junta Provincialde Aplicaciones.

En 1810, Manuel Belgrano, en su paso por Santa Fe rumbo a Asunción, durante la campaña libertadora promovida por el Primer Gobierno patrio, dispuso subastarlo dado su estado de abandono para posibilitar la construcción del Cabildo y cárcel de la ciudad, lo que se llevó a cabo recién en 1812.

En la ocasión, el protomédico Manuel Rodríguez se adjudicó la parte sur, mientras que la norte lo hizo Gabriel de Lassaga. Rodríguez edificó el Solar en los últimos años de la segunda década porque en el plano de Marcos Sastre, de 1824, ya figura la casa como “billares”. Respecto de este uso existe un registro por pago de “derecho de pulperías y negocios” de 1842, cumplimentado por Josefa Rodríguez de López.

Al casarse Estanislao López en 1819 con la hija del protomédico, Josefa Rodríguez del Fresno, pasó a ocupar la casa habitación de la esquina existiendo comunicación entre ambas viviendas por medio de tres arcadas ubicadas en el segundo patio y descubiertas en 1996 al ponerse en valor el segundo patio del inmueble. El espacio de las arcadas fue luego cegado por ladrillos de adobe.

El segundo patio daba acceso a las habitaciones de servicio y poseía una única galería apoyada sobre la medianera este, descubierta por las ya mencionadas obras de 1996. Este espacio conserva las rejas originales, las ventanas de ojeo, y el brocal del aljibe revestido con azulejos franceses de Pas de Calais, de fondo blanco con estampados en azul.

Las ventanas de ojeo recibían este nombre porque los postigos se encontraban ubicados a la altura de los ojos, detalle que brindaba más seguridad. El sistema del aljibe, en tanto, permitía guardar el agua de lluvia, ocupando el depósito de la cisterna una gran parte del segundo patio.

Estanislao López habitó la vivienda hasta 1838, año de su fallecimiento, ocurrido en la segunda habitación del ala este del edificio, en junio de ese año. Luego de su muerte la casa siguió siendo ocupada por su viuda y sus hijos Mercedes, Inés, Estanislao, Telmo y Martín.

En 1839, Josefa Rodríguez del Fresno compró el solar ubicado en el lindero norte, el que fue incorporado a la huerta de la casa. Al morir en 1850, la huerta estaba poblada de 13 naranjos. En 1852, el general Justo José de Urquiza llegó a Santa Fe para inaugurar el Congreso Constituyente y se alojó en la casa. En 1858 la planta alta de la vivienda contaba con el número actual de habitaciones “cuatro de altos, tres patios y oficinas correspondientes”, información que aparece en un aviso de alquiler en el diario El Pueblo.

Hacia 1870 se dispuso la división de los bienes de la sucesión. Daniel dela Torrela adquirió al año siguiente, y realizó una renovación de la fachada que incluyó la construcción de la ochava reglamentaria. Desde 1946 el edificio es ocupado por el Archivo General dela Provincia. En1954 se fijaron los límites de este Monumento Histórico Nacional y se desafectaron ocho metros de terreno, con frente a calle 9 de Julio, que fueron enajenados dos años más tarde. Fue así como la casa perdió su primitiva huerta. Declarado de utilidad pública en 1961, fue adquirido por el gobierno provincial en 1963.

En 1961, la Biblioteca de la Casa de Gobierno se convirtió en Archivo General, único repositorio de la provincia destinado a la conservación de la documentación del Poder Ejecutivo.

Comentarios