Edición Impresa

Seminario para conocer la historia y poder defenderla

El Museo de la Memoria retoma el ciclo “Debates Necesarios” y convoca al público a participar.

El Museo de la Memoria continúa con su ciclo “Debates Necesarios”. La primera edición fue exitosa y ante este resultado se planificó una segunda etapa que comienza el próximo jueves 25. Desde la organización remarcaron la presencia del público (heterogéneo en materia de edad) y esperan que esta edición tenga el mismo resultado. “Buscamos que se traten temas importantes en cuanto a la historia local, nacional e internacional, permiten abrir el debate, el juego y el conocimiento sobre temas de la democracia, justicia, memoria y derechos humanos”, comentaron a El Ciudadano.

El próximo encuentro tendrá lugar en el auditorio del museo (Córdoba y Moreno), el jueves 25, a las 19. El sociólogo Daniel Feierstein estará a cargo del debate y hablará, entre otras propuestas, sobre los análisis de las prácticas sociales genocidas y sobre su experiencia por las Naciones Unidas para la elaboración de las Bases de un Plan Nacional de Derechos Humanos.

En esta segunda etapa también se contará con las exposiciones de Perla Sneh y Fernando Martín Peña –profesionales experimentados en la reflexión sobre estas cuestiones–.

Según detallaron a este medio desde el museo, el seminario busca reflexionar en torno a algunos interrogantes de la realidad social y política vinculados tanto a las formas que han asumido las representaciones de la historia reciente, como también a los dilemas que atraviesa la transmisión de ese pasado.

Durante tres encuentros se debatirá sobre el lugar que ocupa la lengua, lo que dice, lo que calla, lo que oculta; el cine, entendido como territorio donde se despliegan formas de abordar y entender los pasados traumáticos, y el genocidio como una práctica social extendida en las sociedades contemporáneas.

La experiencia previa

“La convocatoria fue muy buena en la primera edición de charlas, y variada en cuanto a la edad de los asistentes, lo cual hizo de estos debates encuentros muy ricos, por eso preparamos y presentamos la segunda etapa para seguir informando, conociendo, compartiendo dudas, conocimientos y saber de nuestra historia y de la externa, y defenderla, defendernos. Porque al fin y al cabo conocer sobre derechos humanos es conocer sobre nosotros mismos y fortalecer nuestra memoria y defender nuestra historia”, sostuvo a este medio uno de los voceros del museo.

En los encuentros anteriores se trató el juicio a Adolf Eichmann, criminal de guerra y responsable de las deportaciones de las comunidades judías y gitanas de Europa a los campos de exterminio que fue descubierto en Buenos Aires. También se trabajó sobre antiterrorismo y guerra contra el crimen como nuevas formas de violencia estatal, donde se expuso un planteo crítico no sólo sobre la escena jurídica actual, sino acerca de las diversas interpretaciones de “hacer justicia”, que por momentos se tornan abusivas o podrían verse enmarcadas en un posible “abuso de poder”.

Por otro lado, desde el organismo destacaron el interés de los docentes y los propios alumnos en conocer. “Tenemos la agenda casi completa hasta fin del ciclo lectivo y tenemos visitas de todas las edades, tanto los niños de primaria, los jóvenes de la secundaria y muchos adultos que están culminando sus estudios. Eso es destacable y agradecemos que después de tanta lucha por recuperar el lugar del Museo de la Memoria, la gente responda a las visitas guiadas, a las muestras, a las charlas”.

Quienes deseen mayor información por estas jornadas o las visitas al museo, pueden comunicarse al museomemoria@rosario.gov.ar o 4804511.

Comentarios